Torre de la Manresana | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Torre de la Manresana Una atalaya de frontera
En el siglo X, una red de torres de vigía limitaba el condado de Osona, que entonces extendía sus dominios por las actuales comarcas de Anoia y la Segarra. De todas ellas, la Torre de la Manresana en Prats de Rei es la que mejor ha soportado el paso del tiempo. Tanto es así que también fue uno de los escenarios de la Guerra de Sucesión.

Alrededor suyo se levantaba un castillo medieval de frontera del que quedan sólo los basamentos de las murallas y una estancia. La torre, reformada en el siglo XII, es el único elemento en buen estado que se ha conservado del conjunto.

Y es que está especialmente reforzada. Construida con sillares, la Torre de la Manresana se estructura en tres niveles y con un espesor de muro descendente, que va de los 215 cm de la base a los 160 cm del último nivel. Una de las claves de su seguridad es que sólo se podía entrar por una puerta ubicada a media altura, a la que se accedía a través de una escalera levadiza.

La terraza, situada a 21 metros de altura, ofrece una amplia panorámica de la comarca de Anoia. Por eso en 1711 fue escenario clave de los enfrentamientos entre austracistas y borbones para controlar la zona de Calaf.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Sube a la torre de vigilancia y explora los terrenos donde tuvo lugar la Batalla de Prats de Rei, en 1711.
Horarios
Libre.
Precios
Visita gratuita.
Contacto
Torre de la Manresana
Paratge de la Manresana. Polígon 14
08281 Els Prats de Rei
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Conmemoración del Tricentenario

Habilitación de la Torre de la Manresana para conmemorar los 300 años de la Batalla de Prats de Rei.