Villa ducal de Montblanc | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Villa ducal de Montblanc La ciudad próspera
T

Visitar la villa ducal de Montblanc es hacer un recorrido por un museo al aire libre. La ciudad destacó como importante centro comercial durante la Edad Media y vivió su momento álgido con la creación del Ducado de Montblanc en 1387. Este éxito tiene su reflejo en la riqueza monumental de la ciudad.

En el siglo XIV, Montblanc vivía un gran momento: era la séptima ciudad más importante de Cataluña gracias a su peso político y económico. Prueba de ello fue la celebración de las Cortes Generales en la ciudad en cuatro ocasiones y la creación del Ducado. En este momento se pusieron en marcha las obras más emblemáticas de Montblanc, encabezadas por su recinto amurallado. Formado por un imponente conjunto de torres, portales y murallas coronadas por almenas, los muros se aprovecharon a lo largo de la Edad Moderna para construir viviendas. No es hasta el siglo XX que se restaura y se eliminan las construcciones añadidas.

La iglesia gótica de Santa Maria, conocida también como la Catedral de la Montaña por sus grandes dimensiones y su ubicación en lo alto de un promontorio, es otro testimonio del poder medieval de Montblanc. En el interior destaca el retablo de San Bernardo y San Bernabé, de piedra policromada del siglo XIV, que muestra bellamente esculpidas escenas de la vida de los santos.

La iglesia-hospital Sant Marçal destaca por la pintura mural de San Cristóbal (s. XV) y un ventanal gótico esculpido. El Palacio Alenyà es la última gran obra que refleja el pasado próspero de Montblanc; se trata de una construcción de estilo gótico con una gran puerta principal de medio punto y esbeltos ventanales. El edificio, sin embargo, se ha modificado a lo largo del tiempo y actualmente es la sede del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Disfruta cada año de la Semana Medieval de la Leyenda de St. Jordi en Montblanc, una fiesta con gran variedad de actos centrados en la vida en la Cataluña medieval y en la figura de San Jorge, el patrón de Cataluña

Horarios
Contacto

Oficina de turisme Ajuntament de Montblanc
Antiga església de St. Francesc s/n
43400 Montblanc
Tel. (+34) 977861733

¿Dónde comer y dormir?