Profesionales | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Profesionales

Giravolt no es solo una galería de modelos 3D. El objetivo principal del proyecto es dar a conocer las tecnologías 3D al sector profesional del patrimonio, para que puedan incorporarlas en todo su proceso de trabajo. En el sector del patrimonio, los modelos 3D son extraordinariamente útiles en diferentes tareas:

  • En documentación: no existe mejor manera de tener documentado un objeto.
  • En investigación: se puede inspeccionar el objeto en remoto, con todo detalle y en toda su superficie, cambiando si es preciso la iluminación para observar el relieve.
  • En conservación: permite detectar y medir la degradación, crear reconstrucciones, encajar piezas virtualmente y crear estudios de estabilidad y patologías en elementos de patrimonio arquitectónico.
  • En educación: se pueden programar actividades muy atractivas para el alumnado y enriquecer así el conocimiento sobre el patrimonio catalán.
  • En comunicación: se puede compartir en redes sociales, con un retorno muy elevado.
  • Para hacer más accesible el patrimonio: ya sea de forma individual o colectiva, como parte de exposiciones virtuales, o publicando en línea cada uno de los modelos.
  • En nuevas narrativas: es la base para la realidad aumentada, la realidad virtual y muchas experiencias inmersivas.


 

LAS ACCIONES DE GIRAVOLT

El programa Giravolt articula diversas acciones dirigidas a profesionales del patrimonio:
 
Escaneos
La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural lleva a cabo anualmente escaneos de objetos patrimoniales en museos y otras entidades, de forma gratuita. Los museos y entidades reciben una copia de todos los modelos en diversas resoluciones, un fichero con los metadatos de todo el proceso y una guía de utilización.
 
Formación
Vinculado a cada sesión de escaneo, se ofrece un taller de iniciación para el personal técnico del equipamiento y de otras entidades cercanas geográfica o temáticamente, en el que se hace una introducción a la fotogrametría y su uso patrimonial. Se organizarán talleres de especialización, impartidos por especialistas, para el personal con conocimientos y/o experiencia en la digitalización 3D, con la idea de mejorar su técnica y actualizar contenidos.
 
Publicación
Fomentamos los datos, siguiendo las directrices europeas y las de la Generalitat de Cataluña, y publicando en internet, con licencias Creative Commons Atribución (CC BY 4.0), los modelos escaneados. Así, ofrecemos el mejor compromiso entre la máxima difusión del patrimonio cultural catalán y la preservación de su visibilidad. Se recomienda seguir el modelo de cita: «título del objeto, museo o entidad de procedencia, Programa Giravolt».
 
Internacionalización
El programa promueve la visibilidad internacional del patrimonio cultural catalán y del proyecto, estableciendo contactos con las entidades internacionales que también trabajan en este ámbito, y presentándolo en foros internacionales.
 
Creación de estándares
El Departamento de Cultura está redactando la guía de estándares y buenas prácticas, que incluye una descripción detallada de los procedimientos y los protocolos que se deben seguir para obtener modelos 3D de calidad. Una guía que servirá a cualquier persona o institución que desee participar en el programa o que simplemente quiera conocer cuáles son los estándares de aplicación en la documentación 3D del patrimonio cultural en Cataluña.
 
Investigación
Giravolt incluye la posibilidad de establecer acuerdos de investigación con centros de investigación y universidades para la investigación de nuevos métodos de escaneo, almacenamiento y gestión de los modelos y las nuevas formas de publicación. Para más información, contacta con la coordinación del programa.
 
Muchos museos y gestores del patrimonio han puesto en marcha importantes políticas de documentación y difusión en 3D, como el Scottish Ten, la Smithsonian Institution y el British Museum, entre otros. En Cataluña destaca la labor realizada por el Museo de Arqueología de Cataluña, por el ICAC y por Museo de Ciencias Naturales.
 
En el ámbito europeo diversos estamentos e instituciones han identificado la documentación 3D de la cultura como un campo en crecimiento y le han dado apoyo.
 

FORMA PARTE DE GIRAVOLT

Cada año, el Departamento de Cultura abrirá una convocatoria de escaneos gratuitos a través de las redes museísticas catalanas. En 2020, esta convocatoria se ha llevado a cabo con la Red de Museos de Etnología.
 
Giravolt está abierto también a la colaboración con otras entidades que ya tienen su proyecto de documentación 3D en marcha. Uno de nuestros objetivos es compartir el conocimiento entre todos los actores para conseguir los mejores resultados posibles. Si eres una empresa o una persona profesional con experiencia en documentación 3D del patrimonio y quieres darte a conocer, puedes cumplimentar este formulario para integrarte en el futuro clúster de 3D y patrimonio.
 


CONTACTO
Puedes seguir la actualidad del programa en las redes a partir de la etiqueta #Giravolt3D o suscribiéndote al boletín profesional de patrimoni.gencat.
Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo directamente en el correo electrónico giravolt@gencat.cat.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat