Una historia de amor | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Historias del patrimonio

Una historia de amor

Las parejas más célebres en el Museo de Historia de Cataluña

¿Qué ha significado el amor a lo largo de la historia?

Se acerca el 14 de febrero y, a pesar de que en Cataluña la fecha señalada para todos los enamorados es el 23 de abril, en muchos países del mundo el amor se celebra por San Valentín.

Con esta excusa, le proponemos una visita a la exposición 'Te quiero. Una historia del amor y el matrimonio' que el Museo de Historia de Cataluña acoge hasta el próximo 22 de mayo.

Podréis conocer y aprender muchos aspectos de lo que ha significado el amor a través de los años: las costumbres y los elementos característicos de cada época, el galanteo y la seducción, las creencias, las tradiciones de las bodas o la función social del matrimonio como institución.

Y hablando de amor... ¿Conoces algunas de las parejas más famosas de nuestra historia? Os presentamos algunas, pero si queréis saber más, ¡no os perdáis la exposición!

Marco Antonio y Cleopatra

Cuando el militar y político romano Marco Antonio aún estaba casado con su primera mujer, la reina de Egipto Cleopatra VII le sedujo y se convirtieron en amantes. No obstante, poco después Marco Antonio se enfrentó a Octavio, sucesor de César, en un conflicto que terminó con el acuerdo de la boda entre Marco Antonio y la hermana de Octavio.

Como era de esperar, años más tarde Marco Antonio la abandonarla para volver a los brazos de Cleopatra y se instaló en Alejandría para vivir bajo la lujuria. Este hecho inició una guerra sin fin entre los dos enemigos que terminó con la victoria de Octavio y la muerte de Marco Antonio, quien se mató a sí mismo con su propia espada al recibir la falsa noticia de que Cleopatra estaba muerta. La reina de Egipto, al enterarse, acabó también con su vida con la picadura de una serpiente venenosa. Entre idas y venidas, la historia de amor de Marco Antonio y Cleopatra duró 13 años y tuvieron tres hijos en común.

Oscar Wilde y lord Alfred Douglas

Oscar Wilde era, hacia finales del siglo XIX, el autor más reconocido de Inglaterra. Estaba casado con Constance Marie Lloyd, con quien tenía dos hijos. Pero su encuentro con el joven Alfred Douglas, hijo de aristócratas, dio la vuelta a todo.

Cuando la relación homosexual entre los dos hombres salió a la luz, Wilde fue condenado a un agitado proceso judicial que le llevó dos años a prisión. Cuando salió, decepcionado con una sociedad inglesa que no aceptaba las relaciones entre iguales, se marchó de Inglaterra para instalarse en Francia, donde murió años más tarde, y con otro nombre, debido una meningitis.

Bonnie y Clyde

Esta pareja de criminales norteamericanos es una de las más famosas de la historia gracias a la película que protagonizaron los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, bajo la dirección de Arthur Penn, en 1967.

Durante los años de la Gran Depresión, entre 1931 y 1934, Bonnie y Clyde recorrieron el suroeste de los Estados Unidos realizando una serie de crímenes que sembraron el terror en todo el país. Comenzaron atracando bancos, pequeños establecimientos y gasolineras rurales, pero su afán criminal los llevó a realizar también secuestros y asesinatos.

Durante más de dos años, protagonizaron una persecución que parecía no tener fin, hasta que fueron abatidos a tiros por la policía en su Ford V8 robado.

 

Romeo y Julieta

Seguramente, la pareja más célebre de todas. Una historia de amor trágica nacida de la obra de William Shakespeare en 1595 y que ha inspirado varias películas, como la protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes en 1996 y que dio un aire más moderno al relato.

Romeo y Julieta protagonizan una historia de pasión fuera de lo normal, contextualizada en la ciudad italiana de Verona, en la que la ausencia del otro les provoca un enorme sufrimiento. Los amantes, que se ven abocados a sobrevivir en un infierno provocado por el odio que existe entre sus familias rivales, los Capuleto y los Montesco, viven una relación que desafía la razón y que termina trágicamente con la muerte de los dos amantes.

Tirant Lo Blanc y Carmesina

No podemos olvidar a una de las parejas más famosas de nuestra literatura, la del caballero Tirant Lo Blanc y la princesa Carmesina.

El protagonista de la novela 'Tirant Lo Blanc', obra del valenciano Joanot Martorell, se enamora de la bella princesa desde el momento en que la ve al llegar a Constantinopla.

Carmesina es hija del emperador, y su doncella Plaerdemavida ayudará a Tirant Lo Blanc a conquistarla. Finalmente, el valor sagrado de la castidad queda anulado por el deseo y la pasión. Sin embargo, como era de esperar en este amor medieval, la historia entre Tirant Lo Blanc y Carmesina termina trágicamente con la muerte de los dos amantes.

¡Menú ‘Testimo’ en el restaurante del Museo de Historia de Cataluña!

Si quieres conocer más historias de amor de parejas célebres, no te pierdas la exposición 'Te quiero. Una historia del amor y el matrimonio'. Al finalizar la visita, conquista a tu pareja con el menú 'T'estimo’ en el restaurante del Museo de Historia de Cataluña. ¡Un plan ideal para este San Valentín!

 

Y el amor hoy?

Y si quieres saber más del amor actual, te proponemos unos vídeos donde los protagonistas responden a preguntas relacionadas con el matrimonio. Seguramente, la mayoría de las parejas históricas mencionadas anteriormente no se planteaban muchas de estas cuestiones...