Workshop | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Workshop

Con motivo de la celebración de la IV Jornada de Patrimonio Cultural, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural organiza, el día 29 de octubre, un workshop con el experto en nuevas narrativas Timothy Powell en el Real Monasterio de Santes Creus (Aiguamúrcia).
 
El workshop (que se hará únicamente en inglés y sin traducción) servirá para trabajar cómo crear experiencias de visita innovadoras utilizando tecnologías o nuevas narrativas. Powell, jefe del Estudio de Investigación y Desarrollo de los Historic Royal Palaces de Londres, ha desarrollado diferentes experiencias innovadoras, especialmente el proyecto The Lost Palace, un recorrido por el desaparecido palacio de Whitehall en Londres, ganador de los premios Best in Heritage y Heritage in Motion.
 
El workshop se dirige a todos aquellos profesionales del patrimonio cultural que se dedican a la creación de experiencias, desde conservadores o gestores hasta diseñadores, tecnólogos o responsables de comunicación.

INSCRIPCIONES
En el caso de querer asistir, debido al alto grado de especialización que requiere este workshop y al formato con un aforo muy reducido (15 personas, como máximo), te agradeceremos que envíes, entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre, a la dirección de correo app.acdpc@gencat.cat, un breve currículum y un escrito de motivación (una página en total, como máximo). Un jurado de la organización valorará todas las propuestas y seleccionará las inscripciones definitivas, que se comunicarán el 9 de octubre.

El precio único de inscripción es de 60 € e incluye un coffee break y la comida.

FORMA DE PAGO
Una vez se haya hecho la selección y se haya comunicado a los asistentes, se informará sobre cómo hacer el pago.

 
PROGRAMA

10.00-10.30 h (30 min)
Bienvenida y presentaciones
Los participantes se presentarán a sí mismos y explicarán a qué se dedican, los retos a los que se enfrentan y qué expectativas tienen de esta jornada.

10.30-11.30 h (60 min)
Sesión 1: ¿Qué tipo de historia queremos explicar?
Breve presentación de aproximaciones y estudios de caso sobre narrativa/mecánica de juegos/construcción de mundos, seguida de un turno de preguntas/debate y una actividad grupal.
 
11.30-12.00 h (30 min)
Coffee break

12.00-12.30 h (30 min)
Introducción al espacio donde estamos.
Historias/espacios potenciales para el reto de diseño que se propondrá al final.

12.30-13.30 h (60 min)
Sesión 2: ¿Cómo se explica la historia?
Breve presentación sobre la tecnología inmersiva y las opciones multisensoriales y estudios de caso, seguida de un turno de preguntas/debate y una actividad grupal.
 
13.30-14.00 h (30 min)
Sesión 3: ¿Cómo se estructura el proyecto? ¿Y con quién?
Breve introducción al proceso de I+D y estudios de caso, seguida de un turno de preguntas/debate y una actividad grupal.
 
14.00-15.00 h (60 min)
Comida de pie
 
15.00-16.30 h (90 min)
Reto de diseño: crea un «prototipo en papel» a partir de tu experiencia como visitante.
Tomando como base los temas tratados en las tres sesiones anteriores, los grupos llevarán a cabo un prototipado rápido (a partir del método design thinking, o pensamiento de diseñador) que implicará la creación de un prototipo en papel que los otros grupos podrán analizar.