Actividades

Real Monasterio de Santes Creus
Mujeres, madres, abadesas y esposas en el monasterio de Santes Creus
Cuando?

18/07/2020 - 12/09/2020

Donde?

Real Monasterio de Santes Creus

Es una visita al monasterio diferente y atrevida, un recorrido alrededor de un tema a veces olvidado: el papel y la visión de la mujer en la Edad Media.

18/07/2020 - 12/09/2020

Fechas:

  • Julio, sábados 18 y 25
  • Agosto, sábados 1, 8, 15, 22 y 29
  • Septiembre, sábados 5 y 12

Hora: 19.30 h
Precio: 10 € (adultos) / 6 € (de 8 a 16 años), gratuito menores de 8 años.

Es necesaria reserva previa en: reservesmonuments-acdpc@gencat.cat o Tel. 977 63 83 29 

Durante el recorrido por el monasterio constataremos que de "sexo débil" no tienen nada, por el contrario, como lo demuestran los diferentes testimonios femeninos enterrados en Santes Creus. Un monasterio habitado por una comunidad cisterciense masculina, con unos rasgos característicos bastante diferentes a otros monasterios, donde la presencia femenina es representada iconográficamente, sobretodo en los capiteles del claustro real, y por la vinculación y el mecenazgo de algunas nobles y reinas, especialmente la Reina Blanca de Anjou con su magnífico sepulcro gótico, que forma parte del Panteón Real del monasterio, uno de los pocos ejemplos conocidos en los que una Reina participa de un Panteón Real político.

A lo largo de la visita, conoceremos el papel de la esposa, en los círculos de la nobleza catalana medieval, a través de los sepulcros nobiliares de Guillema de Claramunt, Guillema de Montcada, conocida como la "Invicta Amazona" y la capilla de Magdalena Salva. Además, visitaremos dos tumbas reales femeninas situadas en la iglesia, la de Blanca de Anjou y la de Margarida de Prades, dos reinas a las que la maternidad decidió su destino. Una maternidad muy significativa también para la Orden del Cister que se rige por una devoción mariana, a través del culto a la Madre de Dios de la Leche, representada en el retablo principal de la iglesia.

Logo

© Departament de Cultura 2018 Agència Catalana del Patrimoni Cultural