Ciudad ibérica Castellet de Banyoles

Ciudad Ibérica Castellet de Banyoles
Carretera Comarcal C-44, km. 24
Tivissa (Tarragona)


Más detalles

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a  reservesmonumentsacdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 63 83 29.

Teléfono 93 316 27 40 - Ext. 14402

Correo electrónico: monumentsacdpc@gencat.cat

 

 

 

¿QUÉ ENCONTRARÁS?

El Castellet de Banyoles es una ciudad ibérica de la tribu de los ilercavones, situada a unos 2 kilómetros al nordeste del pueblo de Tivissa, en la comarca de la Ribera d'Ebre.

El enclave ocupa una plataforma elevada de unas 4,5 hectáreas de superficie sobre la conocida como colina de Banyoles, un punto estratégico para el control del río Ebro. Tanto por sus dimensiones como por su cronología, la ciudad ibérica del Castellet de Banyoles constituye uno  de los asentamientos urbanos ibéricos más destacables de la Cataluña meridional. Su principal función habría sido el control del comercio entre la costa y el interior a través del curso del río Ebro.

Los hallazgos arqueológicos que se han hecho, de una importancia excepcional, conforman el llamado tesoro de Tivissa. En 1912 se encontraron un conjunto de pendientes, pulseras, anillos y un pequeño tesoro de veintinueve monedas. Posteriormente, en 1925, apareció una figura de una pareja de bueyes de bronce y, entre 1927 y 1928, tuvo lugar el hallazgo más importante, consistente en cuatro páteras de plata dorada, once vasos de plata y dos collares de plata que forman un conjunto de piezas votivas ibéricas. Las piezas, que datan del siglo III aC, constituyen la mejor muestra de orfebrería ibérica conservada en Cataluña.

La entrada del recinto está definida por la base de dos grandes torres pentagonales que flanqueaban el acceso a la ciudad y que constituyen uno de los pocos ejemplos de este tipo de estructura en todo en el mundo ibérico. Las sucesivas campañas arqueológicas han revelado la existencia de grandes y complejas unidades de habitación, edificios de dimensiones medias que se asociarían a la realización de actividades productivas o artesanales, especialmente metalúrgicas, y un tercer tipo de casas, de dimensiones más pequeñas y estructura simple.

En el extremo sudoeste de la plataforma se encuentra la fortificación conocida como el Castellet de Banyoles, que dataría de tiempos de la conquista cristiana (siglo XII).

El yacimiento, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, tiene una extensa cronología que abarca el Bronce Final (1200-650 aC), el periodo Ibérico Pleno (450-200 aC), el periodo Republicano (200-50 aC), y la época medieval (1150-1492), lo que demuestra su importancia histórica.

El yacimiento del Castellet de Banyoles forma parte de la Ruta de los Iberos.

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a  reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 329.

 

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 329.

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a  reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 329.

 

Instalaciones parcialmente adaptadas para personas con minusvalías.

Actividades relacionadas

No se han encontrado resultados para esta búsqueda
Noticias relacionadas
Todas las noticias
Logo

© Departament de Cultura 2018 Agència Catalana del Patrimoni Cultural