Ciudad Ibérica del Molí d’Espígol

Camino de Santa Maria, km. 1
25331 Tornabous (Lleida)


Más detalles

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments@gencat.cat o en el teléfono 977 638 329.

Teléfono 93 316 27 40 - Ext. 14402

Correo electrónico monuments.acdpc@gencat.cat

 

¿QUÉ ENCONTRARÁS?

La ciudad ibérica del Molí d'Espígol constituye uno de los vestigios más destacables de la tribu ibera de los ilergetes. Las estructuras más antiguas se remontan a la primera Edad del Hierro, a principios del siglo VII aC, cuando se edificó una fortaleza que fue creciendo hasta convertirse en una gran ciudad. Situada sobre una suave elevación del llano de la comarca del Urgell, en el actual municipio de Tornabous, ocupaba una gran extensión de terreno, de la que en la actualidad se ha excavado aproximadamente una tercera parte del núcleo urbano.

Las excavaciones han puesto de relieve la existencia de una trama urbana compleja y organizada que se correspondería con una comunidad que habría desarrollado una intensa actividad política, económica y social. La ciudad estaba rodeada por una potente muralla y disponía de un sistema urbano organizado, con calles empedradas, plazas, estructuras para el control del agua, casas de diferentes tipologías e, incluso, un barrio manufacturero y un campo de silos.

Las investigaciones apuntan que la ciudad sostenía su economía sobre la base de una potente actividad agrícola y ganadera. Estas evidencias llevan a pensar que el Molí d'Espígol llegó a ser una ciudad de referencia de la tribu de los ilergetes. La muralla, excavada más de 40 metros, tiene un grosor de unos 2,10 metros con paramentos exteriores lisos y casi 5 metros de altura en algunos puntos. También se han descubierto dos torres y fortificaciones defensivas. De las estructuras excavadas destaca un gran edificio con una fachada de 10 metros que podría estar relacionado con algún tipo de actividad de culto o de función política.

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2009, en la categoría de zona arqueológica, el yacimiento del Molí de l'Espígol es uno de los ejemplos más desarrollados y complejos del sistema urbanístico de la cultura ibérica de los ilergetes que dominó gran parte de las actuales provincias de Lleida y Huesca entre los siglos VI y I aC.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad fue abandonada en torno al año 200 aC y, aunque en el año 100 aC conoce una cierta recuperación, es abandonada definitivamente a mediados de siglo I aC. Algunas hipótesis apuntan que la ciudad ibérica del Molí d'Espígol podría corresponder a la mítica ciudad de Athanagia (Atanagrum, en llatí), antigua capital de la tribu de los ilergetes, destruida per Cneo Cornelio Escipión durante la Segunda Guerra Púnica, según explican en sus crónicas Polibio y Tito Livio.

El yacimiento del Molí d'Espígol forma parte de la Ruta de los Iberos.

 

  • Tienda
  • Audiovisual Atanagrum

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 329.

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 329.

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 329.

Las instalaciones no están adaptadas para personas con minusvalías.

Actividades relacionadas

Todas las actividades
Logo

© Departament de Cultura 2018 Agència Catalana del Patrimoni Cultural