Poblado ibérico del Coll del Moro

Carretera Nacional 420, km 795.5
43780 Gandesa (Tarragona) 


Más detalles

Para grupos de 4 o más personas, visitas de lunes a domingo de 10.00 h a 12.30 h. Únicamente con reserva previa y excepto fechas especiales.
Más información y reservas:
reservesmonuments.acdpc@gencat.cat 
Tel. 977 638 329

Tel. 93 316 27 40 - Ext, 14402 o monuments.acdpc@gencat.cat 

¿QUÉ encontrarás?

El poblado ibérico  del Coll del Moro, en el municipio de Gandesa (Terra Alta) es un notable ejemplo de asentamiento artesanal y manufacturero de la tribu ibérica de los ilercavones. Por su posición estratégica en el territorio de la Ilercavonia, suponemos que debió de ser un asentamiento importante para controlar los flujos de intercambio comercial entre la costa y las tierras del interior.

El recinto se sitúa sobre una colina aplanada y presenta una estructura fortificada, con una gran torre que domina todo el poblado desde el punto más alto del asentamiento. La torre, de planta elipsoidal, tiene una altura conservada de hasta ocho metros y constituye el testimonio del momento de máximo esplendor del poblado.

Las excavaciones arqueológicas han permitido documentar la existencia de una importante actividad manufacturera, principalmente relacionada con la producción vitivinícola. Así, los recientes trabajos arqueológicos han sacado a la luz el que sería el lagar de vino más antiguo de Cataluña, que data del siglo III aC. Además, también se ha localizado un taller destinado a la manufactura de tejidos y pieles, grandes estructuras de almacenamiento para guardar y conservar productos y creaciones artesanales, y la zona destinada a las viviendas.

La colina donde se enclava el poblado ibérico  del Coll del Moro presenta pendientes poco practicables que ofrecen una buena protección defensiva. Diversos muros, de grosores considerables de hasta cuatro metros de espesor en la base, refuerzan el aparato defensivo del poblado. Una gran estructura excavada en la roca podría corresponder a un foso de planta rectangular. Según los estudios realizados a partir del contorno del yacimiento, se calcula que el poblado podría tener una superficie aproximada de 3.300 m2.

Los orígenes del poblado se remontarían a los siglos VI-V aC. Después de la Segunda Guerra Púnica, a partir del último cuarto del siglo III aC, el Coll del Moro habría pasado de ser un recinto defendido por una torre-atalaya, a ser un poblado completamente fortificado. Otro elemento destacado del yacimiento del Coll del Moro es la existencia de la necrópolis, una de las pocas conservadas en Cataluña de los poblados ibéricos.

El yacimiento del Coll del Moro forma parte de la Ruta de los Iberos.

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a  reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 556.

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 638 556.

La visita al yacimiento se realiza únicamente con reserva previa mediante correo electrónico a reservesmonuments.acdpc@gencat.cat o en el teléfono 977 63 8 556.

Las instalaciones no están adaptadas para personas con minusvalías.

Actividades relacionadas

No se han encontrado resultados para esta búsqueda
Logo

© Departament de Cultura 2018 Agència Catalana del Patrimoni Cultural