La Ruta de los iberos: El Ebro, fuente de vida en el país de los ilercavones | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Mapa

La Ruta de los iberos: El Ebro, fuente de vida en el país de los ilercavones

Descubre yacimientos ibéricos con unas vistas inmejorables del río y navega en laúd
El río Ebro ha sido y sigue siendo fuente de vida en las Terres de l'Ebre. Descúbrelo desde otra perspectiva visitando Gandesa, Tivissa y Vinebre y sus bellos yacimientos ibéricos, que te ofrecen unas vistas inmejorables sobre el río y nuestra historia.
 
EL CASTELLET DE BANYOLES

Empieza la ruta al yacimiento ibérico del Castellet de Banyoles, en Tivissa, que sorprende por su tamaño: más de 4 hectáreas en llano que nos permiten conocer un enclave de control del comercio entre la costa y el interior a través del Ebro.
 
TIVISSA

Después de la visita al yacimiento, visita el pueblo de Tivissa, que tiene un interesante núcleo antiguo. Recorre sus calles y callejuelas hasta descubrir una curiosa iglesia que esconde otra en su interior. Después de comer, te proponemos conocer de cerca la producción del vino y el aceite de la Bodega Aibar, DO Montsant, antes de llegar a Vinebre, a 20 minutos en coche desde Tivissa, para pasar la noche.
 
RECORRIDO CON LAÚD
Al día siguiente, te proponemos una actividad muy divertida: un recorrido con laúd por el río Ebro que empieza en Ascó, a cinco minutos de Vinebre, y finaliza en Miravet.
 
YACIMIENTO IBÉRICO DE VINEBRE
Después de comer, podrás visitar el yacimiento ibérico de Vinebre, Sant Miquel, desde donde disfrutar de unas vistas increíbles sobre el río, que permiten entender su situación estratégica. Una vez finalizada la visita, dirígete a Gandesa para pasar la noche.
 
GANDESA Y COLL EL MORO
El tercer día, después de desayunar, te proponemos descubrir Gandesa: la iglesia de la Asunción, la Casa de la Villa y la antigua prisión, declaradas Bien de Interés Nacional. No podéis dejar de visitar el Centro de Estudios Batalla del Ebro, imprescindible para conocer y entender la huella que este triste episodio dejó en estas tierras. El personal del centro te indicará también cómo llegar hasta el yacimiento del Coll de Moro y cómo visitarlo. Podrás ver una necrópolis muy bien conservada.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural