La Ruta de los Iberos: El país de los layetanos, a pie desde Barcelona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Mapa

La Ruta de los Iberos: El país de los layetanos, a pie desde Barcelona

Un fin de semana urbano por caminos que te descubrirán nuevas perspectivas cerca de la ciudad
Barcelona
Durante dos días, podréis descubrir a pie muy cerca de Barcelona, lugares con mucha historia, como el yacimiento ibérico de Ca n’Oliver, en Cerdanyola del Vallès, o el poblado ibérico de Puig Castellar, en Santa Coloma de Gramenet. ¿Te animas?
 
PARQUE DE COLLSEROLA

Te proponemos empezar esta salida en la plaza Karl Marx (parada de metro Canyelles, línea 3), de Barcelona. Un itinerario de unos 90 minutos te llevará por el parque de Collserola, cruzando la riera de Sant Cugat hasta llegar a Cerdanyola del Vallès.
 
YACIMIENTO IBÉRICO DE CA N’OLIVER

En Cerdanyola, visita el yacimiento ibérico de Ca n’Oliver: un equipamiento nuevo y moderno donde podrás ver la exposición permanente y el propio yacimiento que ya acumula más de 20 años de investigación arqueológica. Además, es uno de los pocos lugares donde podrás entrar en un auténtico hogar ibérico, reconstruido fielmente.
 
CERDANYOLA DEL VALLÈS

Cuando acabes la visita, dirígete al hotel para dejar la mochila y descansar un poco antes de salir a descubrir el municipio. Después de comer puedes pasear por las calles del centro y descubrir el patrimonio arquitectónico modernista y noucentista de la ciudad.
 
POBLADO IBÉRICO DE PUIG CASTELLAR

Al día siguiente, después de comer, iniciarás el itinerario de unas dos horas y media que te llevará hasta el poblado ibérico de Puig Castellar, que se encuentra en lo alto de una colina en Santa Coloma de Gramenet. Desde allí disfrutarás de unas vistas espectaculares sobre la ciudad y los alrededores de Barcelona. Si lo prefieres, también puedes hacer la mitad del trayecto en transporte público, que te dejará en Montcada i Reixac.
 
MUSEO TORRE BALLDOVINA

Después de la visita al yacimiento, baja a Santa Coloma de Gramenet en un trayecto de unos 50 minutos, donde complementarás la visita con la exposición permanente del Museo Torre Balldovina. Podrás ver la torre de defensa románica que se ha conservado.
 
SANTA COLOMA DE GRAMENET
Al acabar de comer, puedes pasear por el municipio y descubrir su calle Major, antiguas masías, y edificios de estilo modernista y otros de los años treinta. Avanzada la tarde, puedes volver a Barcelona siguiendo un recorrido a pie de entre 30 y 50 minutos de duración (en función del punto de destino) o bien tomar el metro (línea 1, dirección Hospital de Bellvitge).
 

¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural