Programa | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

30 DE OCTUBRE

MAÑANA

9.00 h ACREDITACIONES
 
9.30 h BIENVENIDA INSTITUCIONAL
 
A cargo de la Honorable Consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga y de Marta Lacambra, directora de la Fundación Catalunya La Pedrera.

9.45 h La lógica cultural de lo inmersivo. José Luis de Vicente, investigador cultural y comisario de exposiciones especializado en cultura, arte y tecnología.


El adjetivo «inmersivo» se ha vuelto omnipresente en toda clase de propuestas culturales y se ha convertido en sinónimo de una supuesta innovación. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de inmersión? ¿Qué podemos aprender dentro del ámbito del sector del patrimonio cultural?





10.45 h Construyendo mundos inmersivos para las audiencias patrimoniales. Timothy Powell, jefe del Estudio de Investigación y Desarrollo de los Historic Royal Palaces de Londres.


Los equipamientos patrimoniales están inmersos en la economía de la experiencia, en la que los usuarios esperan que su visita sea social, emocional, memorable y que se pueda compartir. Los gestores del patrimonio tienen que crear experiencias sobre lo que quieren que sientan, no solo sobre lo que quieren que aprendan, y permitir que construyan sus propios significados a partir de los espacios y las historias.




11.45 h COFFEE BREAK en la Sala Gaudí
 
12.15 h Sketchfab: nuevas oportunidades para el uso de contenidos culturales e históricos en 3D. Jeanne Lenglet, desarrollo empresarial en Sketchfab.


Con el advenimiento de una tecnología 3D cada vez más asequible y fácil de utilizar, el sector del patrimonio ha experimentado un boom en la producción de contenido 3D histórico y cultural. Como que la cuestión sobre cómo digitalizar los objetos está cada vez más cerca de resolverse, el debate se centra en cuál es la mejor manera de utilizar esta colección de modelos 3D. La presentación de Lenglet compartirá casos de uso para contenidos interactivos en 3D para ayudar a guiar a las organizaciones en su viaje hacia el 3D, a relacionarse con los públicos existentes de nuevas maneras, etc.




13.15 h Trabajar en digital: aplicaciones específicas para el patrimonio cultural. Lyn Wilson, jefe de documentación digital en el Historic Environment Scotland.


Historic Environment Scotland es la entidad pública que se cuida del patrimonio escocés. Siempre ha apostado por las tecnologías innovadoras y actualmente está documentando digitalmente los 336 lugares patrimoniales y los miles de objetos que custodian. La presentación mostrará cómo utilizar los datos y las tecnologías digitales para la monitorización y conservación, pero también para la creación de recursos de aprendizaje interactivos, compartiendo modelos 3D, o la creación de apps o experiencias de realidad virtual.




14.15 h PAUSA PARA COMER en la Sala Gaudí
 

TARDE

15.45h PROYECCIÓN DE VÍDEOS SELECCIONADOS

En el marco de la IV Jornada, se ha abierto convocatoria para la presentación de vídeos sobre proyectos de nuevas narrativas. En esta sesión se proyectarán las mejores producciones seleccionadas por un jurado de expertos. 
 
16.00 h  LAS NUEVAS NARRATIVAS Y LA AGENCIA CATALANA DEL PATRIMONIO CULTURAL 
 
Damià Martínez, Agencia Catalana del Patrimonio Cultural
Presentación de algunos proyectos de innovación tecnológica y nuevas narrativas, llevados a cabo en los últimos tres años en diversos museos y monumentos adscritos a la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

 
16.15 h LA ESTRATEGIA DIGITAL DEL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE CATALUÑA

Joan Muñoz, Museo de Arqueología de Cataluña. Departamento de Cultura.
Los proyectos del Museo de Arqueología de Cataluña tienen en cuenta desde sus principios la incorporación de recursos TIC como elementos de creación de valor. Este hecho ha conducido a producir recursos vinculados a experiencias inmersivas y de realidad aumentada, gafas con vídeos inmersivos de yacimientos en 360 grados, un vídeo mural de grandes dimensiones y un simulador de yacimiento 3D. Asimismo, disponemos de una de las colecciones arqueológicas más grandes en 3D y de una selección de libros electrónicos.

 
16.30 h EL PATRIMONIO CULTURAL DE CATALUÑA EN 3D Y EL PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

Albert Sierra, Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, y Lluís González, Dirección General de Patrimonio Cultural. Departamento de Cultura.
La presencia del patrimonio catalán en 3D en Internet es cada vez más importante. El proyecto quiere facilitar dicha presencia y crear las bases para un trabajo en colaboración de todo el sector a partir de digitalizaciones, talleres y utilización de estándares.

 
16.50 h LOS 3D DEL PALACIO DE HALLWYL EN ESTOCOLMO Y LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

Erik Lesternal. Fotógrafo de los National Historical Museums. Suecia.
El palacio de Hallwyl es una de las residencias más impresionantes siglo XIX del país escandinavo. Sus numerosas escaleras hacen que el acceso físico sea difícil, por lo que en 2017 pusieron en marcha un proyecto de accesibilidad digital y publicaron los interiores en 3D. Un proyecto que llegó mucho más lejos de lo que se podían imaginar.

 
17.05 h GDH: UN PROYECTO DE 3D PARA EL MUNDO

Víctor López Menchero. Director Científico en España de Global Digital Heritage.
Global Digital Heritage es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la documentación, monitorización y preservación del patrimonio cultural y natural. Utiliza la visualización digital, la virtualización 3D, la informática geoespacial y las soluciones de código abierto para ofrecer a gobiernos e instituciones de patrimonio modelos 3D y datos digitales. GDH publica todo su trabajo en abierto para favorecer la investigación, la educación y como compromiso con la democratización de la ciencia.

 
17.20 h LAS NUEVAS NARRATIVAS EN EL MUSEO DE LAS AGUAS

Sònia Hernández. Directora.
Desde el Museo de las Aguas siempre han buscado nuevas formas de llegar a los públicos, especialmente a los jóvenes, para transmitir el conocimiento en torno al agua y los valores ambientales y culturales que lo rodean. Cómics on-line, apps y escape rooms son algunas de las estrategias que han utilizado.

 
17.40 h EL IDEAL, EL PRIMER CENTRO DE ARTES DIGITALES

Jordi Sellas. Director Ejecutivo.
El IDEAL (Immersive, Digital, Exhibitions, Arts, Lab) es el primer centro de artes digitales del Estado español. Con 2.000 m2 dedicados a la creación, la formación y la difusión de la cultura digital, contará con una sala de exposiciones inmersiva, un Dome, laboratorios creativos tecnológicos y una zona de realidad virtual. Empieza su actividad con una experiencia sobre Monet, pero su objetivo es crear nuevos proyectos, también a partir del patrimonio del país.

 
17.55 h EL MONASTERIO DE PEDRALBES A TRAVÉS DE UN VIDEOJUEGO DE REALIDAD VIRTUAL Y SERIOUS GAME

Anna Castellano, directora del Museu Monestir de Pedralbes, y Albert Burzon, director creativo y gerente de Burzon*Comenge.
Después de un largo desarrollo, con una investigación amplia y ambiciosa, ya podemos sumergirnos en los espacios privados de este monasterio femenino, des de sus orígenes hasta el presente. La construcción digital del conjunto del monasterio es la base de una recreación virtual con tecnología 3D de los espacios del siglo XV, con un claro objetivo pedagógico y lúdico.

 
CONCLUSIONES

18.20 h EL PATRIMONIO EN DIGITAL

Marisol López, directora del Área de Cultura Digital. Instituto Catalán de las Empresas Culturales. Departamento de Cultura.