Horta de Sant Joan de la mano de Picasso | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


Fotografia de la bassa d'Horta realitzada per Picasso l'any 1909. En aquest paisatge urbà es va inspirar per pintar "La bassa d'Horta" i "La fàbrica d'Horta" / Exterior del Centre Picasso (Centre Picasso d'Horta) / Imatge de la muntanya de Santa Bàrbara (Autor: Joan Capdevila)

Mapa

Horta de Sant Joan de la mano de Picasso

El artista quedó marcado por este municipio de la Terra Alta
Picasso dijo de Horta de Sant Joan: «Todo lo que sé lo he aprendido en Horta». Fue allí en dos ocasiones: en 1898, invitado por su amigo Manuel Pallarès para reponerse de una enfermedad, y en el verano de 1909, acompañado de su pareja Fernande Olivier. Actualmente, una visita al pueblo te permitirá conocer los lugares donde Picasso pasó sus días y los paisajes que quedaron plasmados por sus pinceles.
 
CENTRO PICASSO

La primera parada obligatoria si se quiere visitar la Horta del artista malagueño es el Centro Picasso. Con sede en el Antiguo Hospital de Horta de Sant Joan, esta entidad privada expone de forma permanente reproducciones facsímiles de todas las obras realizadas por el pintor malagueño en sus dos estancias en el pueblo, así como objetos, fotografías y testimonios que ilustran su paso por la villa.
 
LAS CALLES DE HORTA DE SANT JOAN

Todo el pueblo es un lugar picasiano: el artista retrató las calles, las plazas, las casas... En la plaza de la Missa se encuentra el Hostal del Trompet, donde se alojaron Picasso y su pareja Fernande Olivier en el verano de 1909. En esta plaza se encuentra también el estudio de Picasso en el pueblo, situado en el desván de la casa de su amigo panadero Tobies Membrado, donde el artista pintó obras decisivas, que marcaron el cubismo tal como se conoce hoy.
 
MONTAÑA DE SANTA BÀRBARA Y CONVENTO DE SANT SALVADOR

La montaña de Santa Bàrbara, que Picasso retrató en varias de sus obras, fue el primer lugar que el pintor y su amigo Manuel Pallarès pisaron cuando el artista llegó a Horta de Sant Joan en 1898. Picasso pintó también el convento de Sant Salvador, situado a los pies de dicha montaña. Uno de sus cuadros más destacados es el óleo La procesión del convento.
 
LA CUEVA PICASSO

Picasso y Pallarès decidieron pasar unos días en verano en una cueva situada en la montaña de Santa Bàrbara que servía de refugio a los pastores. Actualmente la cueva se puede visitar siguiendo la ruta La cueva Picasso, un itinerario señalizado por el Parque Natural de Els Ports. En el Ecomuseo de Els Ports te facilitarán toda la información y mapas.
 
Visita más lugares picasianos en Horta de Sant Joan.

Más información en el Paisaje de los Genios.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural