Las fachadas de Puig i Cadafalch en el barrio del Eixample | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


Palau Macaya (Foto: Josep Bracons - CC BY-SA 2.0) / Casa de les Punxes (Foto: dconvertini - CC BY-SA 2.0)

Mapa

Las fachadas de Puig i Cadafalch en el barrio del Eixample

Este distrito de Barcelona esconde alguna de las principales obras del arquitecto
En 2017 se celebró el 150.º aniversario del nacimiento del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Te proponemos una ruta por sus edificios más destacados en el barrio del Eixample barcelonés: la Casa Amatller, la Casa Serra, el palacio del Baró de Quadres, la Casa de las Punxes y el palacio Macaya. También puedes hacer el recorrido guiado que se organiza un sábado al mes.
 
CASA AMATLLER

La casa del industrial chocolatero Antoni Amatller es uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista catalana y uno de los pocos edificios modernistas de Barcelona que todavía conserva la riqueza ornamental propia de este estilo impulsado por la burguesía. Ubicada en el paseo de Gràcia, la Casa Amatller destaca por la composición de la fachada y por la reestructuración y redecoración de la planta baja y el piso principal, un reflejo de la originalidad de la arquitectura y las artes decorativas modernistas.
 
CASA SERRA

Fue diseñada como casa unifamiliar con aspecto de palacete, pero nunca fue habitada por su propietario. Situada en la Rambla de Cataluña, Puig i Cadafalch quiso rendir homenaje a la antigua casa Gralla, desaparecida a mediados del siglo XIX, y para ello realizó una reproducción de la puerta principal y la ornamentación de las ventanas.
 
PALACIO BARÓ DE QUADRES

Puig i Cadafalch dotó al edificio de dos fachadas: la que da a la calle Rosselló y la que da a la avenida Diagonal, dotada de una mezcla de estilos con tallas neogóticas y vidrieras. El edificio albergó el Museo de la Música hasta 2011 y, posteriormente hasta 2013, la Casa Asia. Actualmente, es la sede del Institut Ramon Llull.
 
CASA DE LES PUNXES

La Casa de las Punxes, también conocida como Casa Terradas, fue construida en 1905 para las tres hijas de la familia. Inspirada en el castillo de Neuschwanstein, en Baviera, Puig i Cadafalch hizo coincidir los seis pinchos con las intersecciones de las tres calles que rodeaban la casa: la avenida Diagonal (donde está la fachada principal, ya que era la calle más concurrida y podían mostrar así su suntuosidad), la calle Rosselló y la calle Bruc.
 
PALACIO MACAYA

Actualmente propiedad de la Obra Social de la Caixa, este edificio situado en el paseo de Sant Joan destaca por su fachada de color blanco, con esgrafiados en ocre, realizados por Joan Paradís, y el trabajo de forja de las rejas de Manuel Ballarín. En la ornamentación de la fachada también participaron los colaboradores habituales del arquitecto: Eusebi Arnau y Alfons Pujol. Fuera de las zonas más turísticas de la ciudad, este fantástico edificio pasa a menudo desapercibido.
 

¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural