Románico y salinas a los pies del Noguera Pallaresa | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Vistes de Gerri la Sal. 2. Monestir de Santa Maria. 3. Diada dels Raiers

Mapa

Románico y salinas a los pies del Noguera Pallaresa

Visita el Real Alfolí de Gerri y el monasterio de Santa Maria
Lleida
En la vertiente norte del Pallars Sobirà se ubica Gerri de la Sal, una pequeña villa medieval que todavía conserva el recinto amurallado y que destaca por su patrimonio industrial y arquitectónico: el alfolí de la sal y el monasterio de Santa Maria.
 
REAL ALFOLÍ DE GERRI

La sal fue, hasta hace poco, el principal motor económico de Gerri la Sal. Actualmente todavía se conserva la Casa de la Sal o Real Alfolí de Gerri, el gran almacén donde se extraía, se trataba y se almacenaba la sal desde la Edad Media. Considerado el edificio civil más grande en planta de todo el Pallars, acoge ahora el Museo de Gerri de la Sal. Podrás conocer el proceso de producción, transformación, almacenamiento y comercialización del oro blanco, la sal.
 
MONASTERIO DE SANTA MARIA

Justo delante del pueblo, al otro lado del río, encontramos una muestra del románico catalán en estado puro: el monasterio de Santa Maria. De orden benedictino, fue consagrado en 1149 y se convirtió en un importante centro evangelizador. Siglos más tarde, fue exclaustrado y hoy en día solo queda la iglesia con el atrio o porche de entrada. En el interior se pueden ver hasta treinta capiteles decorados.
 
DÍA DE LOS RAIERS

Si visitas Gerri la Sal el primer fin de semana de julio, aprovecha la escapada para visitar también la Pobla de Segur, a solo 10 minutos en coche, donde, desde 1979, se celebra el Día de los Raiers (almadieros). El domingo por la mañana tiene lugar el plato fuerte de la fiesta: la bajada de las almadías por el río. Los almadieros, vestidos de época, cubren el tramo de 5 kilómetros entre la presa de la Llania y el puente de Claverol.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural