Las iglesias románicas de la Vall de Boí | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


1. Santa Eulàlia d'Eril la Vall / 2. Sant Joan de Boí / 3. Sant Climent de Taüll / 4. Santa Maria de Taüll

Mapa

Las iglesias románicas de la Vall de Boí

Un viaje a la esencia del arte románico
Esta propuesta de Catalonia Sacra te acercará a las iglesias románicas de la Vall de Boí. Un conjunto excepcional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, que te transporta inmediatamente a la esencia del arte románico catalán, una cuna de nuestra identidad colectiva.
 
SANTA EULÀLIA D’ERILL LA VALL
 
La iglesia de Santa Eulàlia d’Erill la Vall conserva uno de los mejores campanarios de la Vall de Boí, de seis pisos de altura. Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario cumplía la función de comunicación y vigilancia del territorio. En el interior de la iglesia podrás ver una copia del único grupo escultórico que se conserva entero del Taller d’Erill: El Descendimiento de la Cruz.
 
SANT JOAN DE BOÍ
 
La iglesia que conserva más elementos arquitectónicos del primer momento constructivo que tuvo lugar en la Vall de Boí en el siglo XI es Sant Joan de Boí. En ella destaca el conjunto de pinturas murales que se encontraron en el interior de las naves, con escenas como la Lapidación de San Esteban, los Juglares o el Bestiario.
 
SANT CLIMENT DE TAÜLL
 
La imagen más emblemática utilizada para representar el arte románico catalán es el Cristo en Majestad de Sant Climent de Taüll. Recientemente se ha llevado a cabo una innovadora actualización del interior de la iglesia que incluye la recuperación de la pintura original románica y una proyección mediante vídeo mapping de las pinturas del ábside mayor.
 
SANTA MARIA DE TAÜLL
 
Santa Maria de Taüll se encuentra situada en el centro del pueblo de Taüll. Actualmente, en el interior se pueden ver las reproducciones de las pinturas murales románicas del ábside central y del muro sud. El ábside central está presidido por la escena de la Epifanía, con el Niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen y los Reyes Magos en actitud de ofrecer.
 
 
Este itinerario de Catalonia Sacra está enfocado a grupos y tiene una duración de 7 horas. Para más información, ponte en contacto por teléfono: 693 720 202, o correo electrónico: reserves@cataloniasacra.cat.
 

¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.