Alt Urgell, núcleo de la cristiandad | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


Interior del claustro de la Catedral de la Seu d'Urgell. Josep Giribet / Departamento de Cultura. CC BY-NC 2.0
 
Iglesia de Sant Vicenç. Josep Giribet / Departamento de Cultura. CC BY – NC 2.0

Mapa

Alt Urgell, núcleo de la cristiandad

Visita la única catedral románica que se conserva en Cataluña
Cuando se acerca el invierno, pasear por el Pirineo catalán siempre es una delicia. En él encontrarás no solo tranquilidad y naturaleza, sino también mucha cultura e historia. Te proponemos una escapada al Alt Urgell para visitar algunos templos e iglesias, entre otras Santa Maria d’Urgell, una de las grandes catedrales de Cataluña.
 
SANTA MARIA D’URGELL
 
Toma como base de tu escapada la Seu d’Urgell. Allí encontrarás una de las grandes catedrales de Cataluña: Santa Maria d’Urgell, la única íntegramente románica que conserva toda la edificación del siglo XII. Un templo robusto, construido al estilo lombardo, que alberga desde tiempos medievales la sede del Obispado de Urgell.
 
PINTURAS DE ESTAMARIU
 
A 15 minutos en coche, en las afueras del pueblo de Estamariu, en la carretera que va hasta Bescaran, se encuentra la iglesia románica de Sant Vicenç. La última restauración dejó al descubierto las pinturas que permanecían ocultas bajo una capa de yeso: un magnífico mural románico en el ábside de la iglesia y las decoraciones góticas del absidiolo. Es uno de los conjuntos murales más importantes conservados in situ en Cataluña.
 
MONASTERIO DE SANT SADURNÍ DE TAVÈRNOLES
 
Otro trayecto de 15 minutos te llevará desde la Seu d’Urgell al monasterio de Sant Sadurní de Tavèrnoles, en las Valls de Valira, Anserall. Los orígenes de esta abadía benedictina no están claros, pero se cree que, al estar cerca del camino real de la Seu d’Urgell a Andorra, podría haber estado habilitada para alojamiento de los viajeros. El nombre Tavèrnoles proviene del latín taverna.
 
ANDORRA
 
Andorra queda cerca. Puedes acercarte a la pequeña iglesia de Sant Miquel d'Engolasters y al interesante templo prerrománico de Santa Coloma
 
 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural