Descubriendo Àger | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Mapa

Descubriendo Àger

El recinto fortificado de Arnau Mir de Tost
Àger es una pequeña villa situada en la comarca de la Noguera. Limita al norte con la sierra del Montsec, al sur con la sierra de Montclús, al este con el río Noguera Pallaresa y al oeste con el Noguera Ribagorçana. El patrimonio natural que la rodea es de un gran interés, así como su historia y su patrimonio cultural.
 
RECINTO FORTIFICADO

Àger todavía conserva el recinto fortificado de estilo románico y neogótico promovido por Arnau Mir de Tost en el siglo XI. Esta construcción se llevó a cabo en el contexto de la reconquista del valle de Àger. La villa se levantó sobre las ruinas del antiguo castillo romano.
 
COLEGIATA DE SANT PERE

El conjunto monumental más importante está formado por la colegiata de Sant Pere y las ruinas del castillo, construidos entre el 1034 y el 1047. Su iglesia se confió a una comunidad de canónigos. Promovido por el conde Pere de Urgell, el claustro se empezó a construir en el siglo XIV y se acabó en el siglo XV.

Actualmente, de su antiguo esplendor, solo quedan ornamentos y pinturas murales, repartidos entre el Museo Diocesano de Lleida, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y los Estados Unidos.
 
IGLESIA DE SANT VICENÇ

La iglesia de Sant Vicenç es la actual parroquia de la villa. Construido en el siglo XI, a lo largo de los años se han hecho tres ampliaciones. En su interior se guardan el sarcófago romano del siglo III procedente de la colegiata de Sant Pere, la Virgen de Colobor y un órgano barroco.
 
OTROS LUGARES DE INTERÉS

Si te apetece ver más, puedes visitar el santuario de la Virgen de Colobor, la ermita de la Virgen de la Piedra o la ermita de Santa Elena.

Y, para saber más sobre Àger, puedes apuntarte a las visitas guiadas a la colegiata de Sant Pere y al núcleo antiguo de la villa, que organiza el Ayuntamiento.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural