El Rec, el barrio curtidor de igualada | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


1. Cal Boyer (Museu de la Pell)
2. Cal Granotes (Museu de la Pell)

Mapa

El Rec, el barrio curtidor de igualada

Visita un de los primeros museos monográficos de la piel de Europa
El rumor del agua, los olores, el ruido de los carros y los trabajadores eran un continuo a partir de finales del siglo XVIII en la orilla del canal (rec, en catalán) de Igualada cuando empezaron a construirse allí las nuevas curtidurías.

Transpórtate a este pasado industrial de la ciudad, vinculado al cuero y a la manufactura de la lana, con la visita del Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de Anoia. Concebido en 1954, es uno de los primeros museos monográficos de la piel de Europa. El museo se divide en dos edificios: Cal Boyer, la sede principal, y Cal Granotes.
 
CAL BOYER

Cal Boyer es una antigua fábrica textil y la sede actual del museo. Se exponen objetos de piel, además de herramientas y máquinas que son testimonio del curtido de la piel en Igualada. No te pierdas el espacio «El hombre y el agua», que ofrece una visión general de las cualidades del agua y de su uso. Existe un canal de experimentación que permite comprender algunos métodos de su aprovechamiento energético e industrial.
 
CAL GRANOTES

Cal Granotes es una curtiduría del siglo XVII situada en pleno corazón del barrio del Rec, donde podrás ver la puesta en escena del oficio artesanal del curtido. Conserva las dos plantas características de una curtiduría preindustrial: la planta baja o ribera, donde tenían lugar las operaciones de preparación y adobo de las pieles, y el tendedero, donde los cueros perdían la humedad colgados de las características barras.
 
BARRIO CURTIDOR DEL REC

Aprovecha la visita al museo para darte una vuelta por el barrio curtidor y el Rec. Todavía se conservan los característicos contrafuertes adosados a las fachadas de las curtidurías, las pasaderas, los depósitos, las pilas y las compuertas.
 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural