Villas y castillos en los alrededores de Altafulla | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas



1. Altafulla (Jorge Franganillo)
2. Villa romana de Els Munts (Jordi Play)
3. Cantera del Mèdol (Jordi Domènech)

Villas y castillos en los alrededores de Altafulla

Les proponemos una escapada por los alrededores de Altafulla para descubrir una magnífica villa romana, dos villas cerradas y una cantera milenaria.
 VILLA ROMANA DE ELS MUNTS
 
Empezamos nuestra escapada por rincones con historia de Altafulla en la villa romana de Els Munts, una de las villas aristocráticas mejor conservadas de la Hispania romana. Ubicada al lado de la playa, los habitantes de esta residencia de campo disfrutaban de la tranquilidad de la vida rural y de la belleza del entorno, sin dejar de lado el lujo y el refinamiento.

Cayo y Faustina, sus ocupantes más ilustres, fueron quienes hicieron ampliaciones y reformas en la villa. Precisamente, la visita teatralizada que se realiza está protagonizada por este matrimonio. En la villa también se ofrecen los itinerarios La vida de las elites en Tarraco y De Els Munts a Tamarit: un recorrido por el entorno natural de la época romana a la actualidad, y la actividad familiar ¡Os llevamos al hortus!
 
VILLA CERRADA

Continuamos nuestra escapada por Altafulla, donde visitamos la villa cerrada, un precioso núcleo amurallado declarado Bien Cultural de Interés Nacional. La Oficina de Turismo de Altafulla organiza visitas guiadas por la villa cerrada, y el Ayuntamiento ha abierto recientemente un servicio de visitas libres al castillo, dos días al mes, para grupos reducidos de 20 personas. Una oportunidad única para ver por dentro una fortificación privada todavía habitada. 

VILLA CERRADA DE TAMARIT
 
La siguiente parada es la villa cerrada de Tamarit, que, aunque no es accesible, tiene una presencia imponente e impresionante, sobre todo desde la playa, desde donde podemos tomar unas fotografías de postal.

CANTERA DEL MÈDOL
 
Finalmente, acabamos la escapada en la cantera del Mèdol, de donde se extrajo la mayor parte de la piedra utilizada para los edificios de la Tarraco romana. Su elemento más destacable es la aguja de piedra que, con sus 16 metros de altura, preside el conjunto. Es también un espacio con interés ecológico, por el microclima que se ha generado.
 
*Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

¿Hemos conseguido inspirarte?¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural