El Modernismo del Baix Llobregat | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Can Negre
Cripta de la Colònia Güell


1. Can Negre (Bob Masters)
2. Cripta de la Colònia Güell (Bob Masters)

El Modernismo del Baix Llobregat

Les hemos preparado una escapada modernista muy cerca de Barcelona, que se puede hacer tanto con vehículo propio como en transporte público. Sea como sea, es toda una sorpresa.
Barcelona
SANTA COLOMA DE CERVELLÓ

La primera parada de la escapada modernista al Baix Llobregat es la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. La construyeron en 1890 los mejores arquitectos modernistas del momento para trasladar allí las industrias textiles que Eusebi Güell tenía en la fábrica Vapor Vell de Sants y alejarlas de los conflictos obreros que había en Barcelona. El conjunto se estructuraba en torno a la fábrica, y a su alrededor se situaban las casas de los obreros, la escuela, el teatro, la iglesia... Una pequeña ciudad modernista que se conserva prácticamente como era antes y que sigue habitada y con mucha vida.

Antoni Gaudí tenía el encargo de hacer la iglesia, de la cual solo se construyó la cripta, que fue reconocida como patrimonio mundial por la Unesco en 2005. Gaudí empleó por primera vez algunas de sus ideas innovadoras, como son los arcos de catenaria o el tratamiento dinámico y fluido del espacio interior, y el resultado es una delicia.

SANT JOAN DESPÍ

Con esta imagen en nuestra memoria, nos dirigimos a Sant Joan Despí, donde nos espera la creatividad desbordante de otro arquitecto modernista, Josep Maria Jujol, que convirtió esta villa en su «laboratorio arquitectónico de pruebas». Su creatividad ilimitada la apreciaremos especialmente en dos edificios: la Torre de la Creu, más conocida como la Torre dels Ous (la Torre de los Huevos) por la forma de las cúpulas, y Can Negre, que se ha convertido en uno de los símbolos «jujolianos» por excelencia de Sant Joan Despí, con la inconfundible galería de la fachada, que parece un carruaje.

ESPLUGUES DE LLOBREGAT

En Esplugues de Llobregat nos adentramos en el universo modernista a través de dos materiales esenciales de este periodo tan rico en ornamentos: la cerámica y la baldosa. En el Museo de Cerámica La Rajoleta se pueden visitar los hornos de la antigua fábrica Pujol i Bausis, que conoció su máximo esplendor con el Modernismo, gracias a los encargos que recibía de Gaudí, Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner, entre otros arquitectos. Acabaremos la escapada en el Museo Can Tinturé, que ofrece una lectura cronológica y estética de la evolución de la baldosa de muestra desde la época medieval hasta el umbral de la industrialización.

*Una propuesta de escapada en colaboración con la revista Descobrir.

¿Hemos conseguido inspirarte?¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural