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Visita libre aLa Roca del Moros

El nuevo calco digital de la Roca dels Moros es interactivo. Se pueden explorar los elementos del mural filtrando el calco o seleccionando directamente las figuras pintadas.

Seis filtros presentan las propuestas de la investigación respecto a diferentes preguntas. ¿Qué tipo de manifestaciones gráficas encontramos? ¿Qué representan las figuras que vemos? ¿Sabemos si se trata de figuras humanas femeninas o masculinas? ¿De qué épocas son los elementos? ¿Cuál ha sido el proceso de realización del mural? ¿Qué tradiciones pictóricas reconocemos en él?

La navegación libre permite clicar sobre los números de las figuras y activar sus fichas de detalle con descripciones y datos técnicos, fotografías reales y generadas con el software DStretch.

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Grabados posteriores

Se documentan diversas agrupaciones de trazos grabados, entre ellos líneas verticales, inclinadas, y entrelazadas, formas geométricas y motivos de peces. Las incisiones pueden corresponder a diferentes momentos de realización. El conjunto de peces se atribuye a la Alta Edad Media.

Foto: Grabados G3 peces Alta Edad Media
En esta agrupación se localizan los tres peces, posiblemente de la Alta Edad Media, realizados con trazo fino, junto con otros trazos, en una composición entrelazada y confusa.

Grabados epipaleolíticos

En el mural se observan diversos grabados de época finipaleolítica o epipaleolítica. Son principalmente motivos figurativos repartidos por la superficie. El elemento más completo es el de la cierva grabada con trazo fino en la parte alta del mural, pero encontramos también contornos perfilados de cuadrúpedos, que en el caso de los toros, se vinculan con las figuras pintadas.

Foto: Gravats G1 cierva
Cierva finipaleolítica o epipaleolítica situada en la parte más alta del conjunto, a la izquierda del mural, junto con unas inscripciones ibéricas. Siguiendo el estilo finipaleolítico, está grabada con un perfil estilizado con trazo fino y relleno de trazos longitudinales.

Foto: Gravat G4a cierva
Contorno perfilado e incompleto de una cierva (G4a). Esta presenta orejas puntiagudas y rectas, cabeza alargada, morro fino, cuello, inicio de las patas delanteras y línea abdominal. Su atribución cronocultural es dudosa.

Foto: Grabado G7a cuadrúpedo
La figura del cuadrúpedo (G7a), realizada con trazo grueso, presenta el perfil del dorso prácticamente recto, ligeramente inclinado en la parte trasera, y el cuello y la cabeza con morro recto. Su atribución cronocultural es dudosa.

Foto: Grabado bóvido 12
Bóvido núm. 12 con los grabados asociados (en rojo los trazos que no se pueden vincular directamente a la figura del animal).

Foto: Grabado bóvido 20
Bóvido núm. 20 con los grabados asociados (en rojo los trazos que no se pueden vincular directamente a la figura del animal).

Foto: Grabado bóvido 21
Bóvido núm. 21 con los grabados asociados (en rojo los trazos que no se pueden vincular directamente a la figura del animal).

Inscripciones latinas

Los signos latinos están mayoritariamente repartidos entre diferentes líneas situadas en la parte alta y media del mural, bajo el grupo pictórico de la cacería de los ciervos esquemáticos y los grupos de cérvidos levantinos, a la derecha del mural.

Las transcripciones que se han realizado señalan votos de carácter religioso de época romana, posiblemente del siglo I aC.

Inscripciones ibéricas

Los signos ibéricos se localizan mayoritariamente en la parte alta del abrigo, por encima de la escena de cacería de ciervos esquemáticos. Se trata de signos repartidos entre una línea que recubre a la cierva grabada, y dos líneas inclinadas, las más largas de todo el conjunto.

Se han propuesto diferentes transcripciones, pero la superficie granulosa impide precisar algunos de los signos alfabéticos y, por lo tanto, las lecturas.

(52) Jabalí

Situado frente al personaje anterior. El animal presenta un desconchado, producido por una pedrada, que ha destruido la parte inferior de la cabeza y el cuello. A pesar de ello, su morfología nos muestra un cuerpo macizo con restos de una cabeza de frente recta y pequeñas orejas, de donde arranca una curva dorsal que decrece hacia la parte posterior y se prolonga con una larga cola. También se distinguen la curva abdominal y las cuatro patas.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 16 cm longitud
Color Castaño rojizo
Observaciones Bicolor o repintado de castaño
Grupo 8. Grupo de carácter ritual (51-52)

(51) Hombre

Situado en la parte superior derecha del friso, manifiesta movimiento por la inflexión que presentan las piernas. Sostiene un arco y cinco posibles flechas, que probablemente acerca a la cabeza de un jabalí, lo que le confiere un carácter ritual tal vez relacionado con el resto de composiciones.
Tiene la cabeza redondeada y aparentemente aplanada por algún tipo de tocado y el tronco es delgado, con un ornamento que cuelga a ambos lados del cuerpo. En la cintura destaca otro distintivo relacionado posiblemente con el pene, sujeto al cuerpo en forma de funda fálica o similar.

Estilo Levantino
Técnica Trazo y tanta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 21 cm altura
Color Castaño rojizo
Observaciones Lleva instrumentos en la mano y luce ornamentos y posible funda fálica
Grupo 8. Grupo de carácter ritual (51-52)

(50) Restos

Yuxtapuestos en el lado derecho de los anteriores. Se trata de trazos negros asociados que podrían responder al cuerpo de una figura humana: tronco y brazos. En la documentación anterior, de 1985, fueron considerados como un motivo posiblemente esquemático.

Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 5 cm
Color Negro
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(49) Restos

Situados a la derecha y en una cota superior respecto a la cierva precedente y cerca de la cierva núm. 39. Conforman una forma irregular alargada en vertical de color castaño rojizo.

Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 6,5 cm
Color Castaño rojizo
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(48) Cierva

Se localiza en la base del mural por debajo de las figuras 33 y 34. Se trata de los restos de una cierva de tono castaño negruzco, orientada a la izquierda. Solo se ha conservado parte de la cabeza con dos orejas tiesas, fragmentos de la línea dorsal, posible cola pequeña y restos de las patas.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 18,5 cm
Color Castaño negruzco
Observaciones Bicolor o repintado
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(46,47) Mujeres

Se localizan a la derecha de la pareja 43-44 y en el extremo derecho de la agrupación. Debido a la erosión y la actividad antrópica, las extremidades inferiores prácticamente han desaparecido. Posiblemente fueron pintadas en el mismo momento que la pareja 33-34. La 47 es más pequeña; parece una adolescente que va cogida de la mano de la mayor. Muestran cabezas triangulares, tronco delgado, hombros rectos, caderas marcadas, visten faldas ajustadas y la figura 46 lleva una bolsa que se podría confundir con un pecho.

Estilo Levantino
Técnica Bicolor, perfilado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 18,5 cm; 13,5 cm
Color Negro y castaño
Observaciones Bicolor o repintado de castaño
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(46,47) Mujeres

Se localizan a la derecha de la pareja 43-44 y en el extremo derecho de la agrupación. Debido a la erosión y la actividad antrópica, las extremidades inferiores prácticamente han desaparecido. Posiblemente fueron pintadas en el mismo momento que la pareja 33-34. La 47 es más pequeña; parece una adolescente que va cogida de la mano de la mayor. Muestran cabezas triangulares, tronco delgado, hombros rectos, caderas marcadas, visten faldas ajustadas y la figura 46 lleva una bolsa que se podría confundir con un pecho.

Estilo Levantino
Técnica Bicolor, perfilado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 18,5 cm; 13,5 cm
Color Negro y castaño
Observaciones Bicolor o repintado de castaño
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(45) Cuadrúpedo

Está situado entre la pareja 43-44 y por debajo de la falda de la 44. Se trata de los restos de un animal indeterminado de color rojizo, que ha perdido la parte frontal (cabeza y patas delanteras). A pesar de ello, se observan un dorso irregular de tendencia recta, la zona abdominal curva, la parte inguinal bien marcada y una sola pata trasera. El motivo indica, como otros restos, la existencia de figuras más antiguas en el conjunto. El cuadrúpedo está orientado a la derecha, como las figuras 39 y 40.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 10,5 cm (parte visible)
Color Castaño rojizo
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(43,44) Mujeres

Ubicadas a la derecha del personaje fálico, estas dos mujeres podrían ser las primeras del conjunto. Muestran la cabeza triangular, un tronco perfilado y delgado y las caderas anchas cubiertas por una falda. Van cogidas de las manos. Las faldas, acampanadas, son parecidas, aunque la 44 presenta también unos picos en la parte inferior. La 43 luce un collar, que se podría confundir con un pecho caído. Los colores aplicados a estas figuras corresponden a los diferentes repintados: castaño rojizo, castaño rojizo oscuro, negro y blanco.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 21 cm; 20 cm
Color Castaño rojizo, negro y blancuzco
Observaciones Presenta diferentes repintados
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(43,44) Mujeres

Ubicadas a la derecha del personaje fálico, estas dos mujeres podrían ser las primeras del conjunto. Muestran la cabeza triangular, un tronco perfilado y delgado y las caderas anchas cubiertas por una falda. Van cogidas de las manos. Las faldas, acampanadas, son parecidas, aunque la 44 presenta también unos picos en la parte inferior. La 43 luce un collar, que se podría confundir con un pecho caído. Los colores aplicados a estas figuras corresponden a los diferentes repintados: castaño rojizo, castaño rojizo oscuro, negro y blanco.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 21 cm; 20 cm
Color Castaño rojizo, negro y blancuzco
Observaciones Presenta diferentes repintados
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(42) Hombre

Prácticamente situado en el centro de la composición, se trata de un personaje masculino muy estilizado, desnudo, de aspecto esmirriado, sin musculatura ni antebrazos y con un gran pene. Su única indumentaria consiste en un adorno formado per un par de cintas o plumas que cuelgan a la altura de sus rodillas. Su medida contrasta con la de las mujeres más grandes y realistas, hacia las que está encarado. Su anatomía «esmirriada» es totalmente intencionada, ya que, por contraste con su sexo de medida acentuada, resalta el concepto de la fertilidad.

Estilo Levantino
Técnica Trazo y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 14 cm de altura
Color Negro y castaño rojizo
Observaciones Muestra la representación del sexo y ornamentos
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(41) ¿Antropomorfo?

Está situado entre la parte posterior de la cabeza y el cuello de la cierva (39) y las piernas de la mujer (36). Se trata de diversos trazos lineales, delgados, y posibles restos indeterminados que, en conjunto, configuran una forma antropomorfa de tipo lineal. Podría emparentarse con las figuras 15 y 16. Está superpuesto al dorso de la cierva negra (39).

Estilo Levantino
Técnica Trazos
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 13 cm de altura
Color Castaño rojizo
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(40) Cuadrúpedo

Se trata de una nueva figura localizada sobre la cierva (39) y orientada a la derecha, que atraviesa uno de los trazos del supuesto antropomorfo (41). Por su ubicación da la sensación de surja de la zona abdominal vacía de la cierva.
Presenta un perfil simple, incompleto, de rasgos realistas, de iguales características que la cierva (39) a la que se superpone.

Estilo Levantino
Técnica Perfilado
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 9 cm de longitud
Color Castaño rojizo claro
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(39) Cierva

Situada a los pies de las mujeres (34-36), cerca del personaje masculino y orientada a la derecha. Es de perfil realista. Presenta el contorno perfilado y está recubierta con pintura homogénea, excepto en la parte central, donde se observa un rectángulo vacío, similar al toro (20). En esta zona se localizan dos motivos superpuestos: el animal indeterminado (40), que se cruza con trazos de un posible antropomorfo de tipo lineal (41).

Estilo Levantino
Técnica Perfilado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 18 cm de longitud
Color Negro
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(37,38) Mujeres

Situadas entre la pareja 35-36 y en una cota ligeramente superior. Es la tercera pareja, aunque parece una figura con cuatro piernas. La forma del cuerpo y la vestimenta es muy similar a la de las otras mujeres. La 38 se superpone a la 37 y muestran prácticamente una sola falda. Se pudo registrar un fragmento del inicio de la cintura y de la falda que evidencia la existencia de la segunda representación, de la que solo se habían documentado las piernas. Ambas son de color castaño rojizo.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 25 cm; 15,5 cm (parte conservada)
Color Castaño rojizo
Observaciones Presenta diversos ornamentos; Solo conserva la parte inferior hasta la cintura.
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(35,36) Mujeres

Se encuentran a la derecha de las anteriores y yuxtapuestas sobre la cierva (39). Muestran muchas similitudes con las números 33 y 34. Llevan una especie de bolsas ornamentales colgando del cuello, a la altura del pecho, que podrían ir acompañadas de collares. La parte central es confusa, está prácticamente recubierta por la superposición de las piernas de las figuras 37-38 y se pierde por el oscurecimiento del relieve de la pared. Fueron pintadas en castaño rojizo y detalladas en negro, y podrían ser bicolores o repintadas.

Estilo Levantino
Técnica Bicolor, siluetado, trazos y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 27,5 cm; 24 cm
Color Negro y castaño rojizo
Observaciones Presenta diversos ornamentos
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(35,36) Mujeres

Se encuentran a la derecha de las anteriores y yuxtapuestas sobre la cierva (39). Muestran muchas similitudes con las números 33 y 34. Llevan una especie de bolsas ornamentales colgando del cuello, a la altura del pecho, que podrían ir acompañadas de collares. La parte central es confusa, está prácticamente recubierta por la superposición de las piernas de las figuras 37-38 y se pierde por el oscurecimiento del relieve de la pared. Fueron pintadas en castaño rojizo y detalladas en negro, y podrían ser bicolores o repintadas.

Estilo Levantino
Técnica Bicolor, siluetado, trazos y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 27,5 cm; 24 cm
Color Negro y castaño rojizo
Observaciones Presenta diversos ornamentos
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(33,34) Mujeres

La primera pareja de mujeres del grupo se encuentran en el extremo izquierdo, encaradas al bóvido (21). Tienen cabeza en forma de campana, tronco delgado, hombros rectos, brazos doblados, caderas marcadas, piernas largas y pies pequeños. Llevan faldas ajustadas. Lucen brazaletes gruesos, colgantes y bolsas, collares o pectorales, así como posibles diademas para sujetar el peinado o el tocado.
Pintadas de negro, podrían haber sido restauradas o repintadas parcialmente de color castaño, aunque es posible que el castaño formara parte de la pintura inicial y, por lo tanto, se trataría de un bicolor.

Estilo Levantino
Técnica Bicolor, siluetado, trazos y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 28 cm; 26 cm
Color Negro (tinta plana) y castaño (silueta y trazos); Castaño rojizo
Observaciones Figura repintada con trazos y silueta de color castaño
Grupo 7. Grupo de carácter ritual (33-50)

(32) Cérvido

Ubicado en el extremo derecho del grupo faunístico, cerca del margen exterior y en una zona muy oscurecida. Ha sido una figura complicada de documentar y muy polémica, ya que ha sido interpretada de diversas formas. El DStretch nos ha permitido reconfigurarlo de nuevo. Es un cérvido de cuerpo pesado y patas aparentemente cortas, con la cara recta, el hocico alargado y con una pequeña cornamenta. Está perfilado y relleno. Orientado a la izquierda, en posición inclinada, presenta un cuello inclinado con la cabeza baja, pastando o bebiendo.

Estilo Levantino
Técnica Perfilador y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 12 cm de longitud
Color Castaño rojizo
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(31) Jabalí

Situado a la derecha del ciervo (25) y en una cota inferior a la cierva (30). El ejemplar está orientado a la derecha y nos muestra la imagen de un ejemplar de cuerpo compacto con cabeza pequeña, cara recta, morro prolongado y orejas pequeñas. Su pecho es recto e inclinado y el dorso encorvado, el tronco es ancho y el abdomen ligeramente curvo; las patas son cortas, anchas y entreabiertas, y la cola es larga.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 10 cm de longitud
Color Castaño rojizo
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(30) Cierva

Se encuentra a la derecha de la anterior y cerca del margen exterior. Representa una figura orientada a la derecha, de cuerpo proporcionado y rellena de forma homogénea. Muestra tronco y abdomen modelado, con cabeza alargada, hocico fino, orejas destacadas en perspectiva oblicua, pecho insinuado, cruz indicada, patas bien definidas (incompletas por la erosión) y pezuñas detalladas.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 11,5 cm de longitud
Color Castaño
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(29) Cierva

Situada en una cota superior al ciervo (25) y superpuesta a su dorso. Presenta contorno perfilado, con la cabeza detallada y cubierta de pintura homogénea. Tiene la cara recta, morro prolongado, hocico, mandíbula y orejas en perspectiva oblicua, pecho recto, tronco triangular, abdomen curvo con zona inguinal bien marcada, cola pequeña y caída, patas entreabiertas de trazo recto y poco definidas.

Estilo Levantino
Técnica Perfilado y tinta plana parcial
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 14 cm de longitud
Color Castaño rojizo
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(28) Cervatillo

Ubicado entre el cuello y las patas delanteras del ciervo (25). El ejemplar, a pesar de haber perdido gran parte del cuerpo por un desconchado de la pared, ha conservado la parte superior del cuerpo perfilado, así como las orejas rectas y puntiagudas y el resto de una pata trasera. En el interior del cuerpo se observan algunos puntos redondeados que hacen referencia a las manchas del pelo de los cervatillos.

Estilo Levantino
Técnica Perfilado y puntos
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 10,5 cm de longitud
Color Castaño rojizo
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(27) Trazos

Situados entre el ciervo (25) y el jabalí (31). Integran tres pequeños trazos entrecruzados: dos rectos verticales y uno curvo en posición horizontal.

Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Color Castaño
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(26) Restos

Yuxtapuesto a la cornamenta izquierda del ciervo (25). Se trata de un trazo recto y curvo que recuerda la frente y el cuerno de un bóvido.

Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Color Castaño claro
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(25) Ciervo

Se localiza a la derecha de la cierva anterior. Está orientado a la izquierda en actitud sosegada. Muestra un perfil realista, proporcionado, con cuerpo ligeramente estilizado, cabeza detallada con hocico, boca aparentemente insinuada, una oreja, gran cornamenta ramificada, cuello largo, dorso y abdomen rectos, zona inguinal marcada, patas delgadas y degradadas en sus extremos, nalga acentuada y cola caída. Destaca un perfilado de tonalidad más oscura que la del interior del cuerpo.

Estilo Levantino
Técnica Perfilado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 19 cm de longitud
Color Castaño rojizo
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(24) Cierva

Situada en el extremo superior izquierdo del grupo y cerca de los machos cabríos anteriores. Está orientada a la izquierda en posición estática o de iniciar la marcha. Presenta un contorno realista, proporcionado y con cierta estilización, con cabeza de orejas destacadas, hocico fino, curva dorsal ligera, abdomen suave, patas finas, largas, y bien detalladas, pezuñas en perspectiva oblicua y cola caída.

Estilo Levantino
Técnica Bicolor, siluetado, trazos y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 22 cm de longitud
Color Negruzco (tinta plana) y castaño rojizo (silueta y trazos)
Grupo 6. Grupo faunístico (24-32)

(23) Macho cabrío

Superpuesto al macho cabrío 22, está situado en una cota más alta respecto al anterior. Las medidas son proporcionadas y está pintado en color homogéneo. Su contorno describe un cuerpo compacto, con cabeza de morro fino, cornamenta potente —curvada y de grosor irregular—, curva cervicodorsal insinuada, orejas pequeñas, cola levantada y patas delanteras rectas y traseras dobladas. El cuerpo y las patas del animal cubren parcialmente los cuernos y la cabeza del macho (22).

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 16 cm de longitud
Color Castaño rojizo
Grupo 5. Pareja de machos cabríos (22 y 23)

(22) Macho cabrío

Se localiza a pocos centímetros sobre el bóvido 21. El macho cabrío presenta un contorno realista, proporcionado y estilizado, en posición de carrera y orientado a la derecha. Observamos una cabeza detallada donde destaca una larga y portentosa cornamenta ligeramente arqueada, dorso poco inclinado, abdomen ligeramente curvo, cola levantada, y patas realistas con las pezuñas bien detalladas y en perspectiva lateral. Se perfiló y se rellenó con color negruzco y con trazos de color castaño. Muestra impactos de antiguas pedradas.

Estilo Levantino
Técnica Bicolor, siluetado, trazos y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 22 cm de longitud
Color Negruzco (tinta plana) y castaño rojizo (silueta y trazos)
Grupo 5. Pareja de machos cabríos (22 y 23)

(21) Bóvido

Se encuentra delante del toro 12 y encima del 20. Está perfilado, tiene el cuerpo proporcionado y detallado. Está relleno y se orienta a la derecha, en movimiento. La cabeza está detallada: cara recta, boca abierta, hocico, mandíbula y cuernos; muy parecido al toro 12, hecho que indica una simultaneidad temporal entre el repintado del primero y este. Se observa la línea dorsal ondulada, la cola, un abdomen ligeramente curvo, la badana del pecho, la indicación del sexo y las cuatro patas, incompletas en sus extremos. Podría situarse en un momento intermedio entre la realización de los dos toros negros.

Estilo Levantino
Técnica Siluetado y trazos
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 36 cm de longitud, 14 cm de altura
Color Castaño rojizo
Observaciones Presenta grabados previos a la pintura
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(20) Bóvido

Bajo los toros 12 y 21 se localiza un gran bóvido, menos deteriorado. Presenta la cabeza detallada: cara recta, indicación del hocico, morro con boca y labios perfilados, mandíbula, orejas y largos cuernos abiertos y curvos. Tiene el pecho recto, y la línea cervicodorsal bien perfilada, en la que se ha remarcado la cruz y la grupa. Le cuelga larga cola que se amplía en la parte baja. El abdomen y el vientre son rectos y se indican los genitales. En un rectángulo interior sin pintura se observan restos de franjas de un posible ejemplar precedente que conserva incisiones de trazo fino.

Estilo Levantino
Técnica Siluetado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 46 cm de longitud, 16,5 cm de altura
Color Negruzco (figura de base); castaño rojizo (restauración/repintado)
Observaciones Presenta una restauración/repintado. Muestra grabados previos a la pintura
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(20) Bóvido

Bajo los toros 12 y 21 se localiza un gran bóvido, menos deteriorado. Presenta la cabeza detallada: cara recta, indicación del hocico, morro con boca y labios perfilados, mandíbula, orejas y largos cuernos abiertos y curvos. Tiene el pecho recto, y la línea cervicodorsal bien perfilada, en la que se ha remarcado la cruz y la grupa. Le cuelga larga cola que se amplía en la parte baja. El abdomen y el vientre son rectos y se indican los genitales. En un rectángulo interior sin pintura se observan restos de franjas de un posible ejemplar precedente que conserva incisiones de trazo fino.

Estilo Levantino
Técnica Siluetado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 46 cm de longitud, 16,5 cm de altura
Color Negruzco (figura de base); castaño rojizo (restauración/repintado)
Observaciones Presenta una restauración/repintado. Muestra grabados previos a la pintura
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(19) Restos

Yuxtapuestos al cuerno izquierdo del bóvido (20), se observan diversos restos indeterminados que podrían estar en relación con otros fragmentos que ocupan la parte central y posterior del grupo.

Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Color Negruzco
Grup 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(18) Humana

La 18 es una figura humana que ha conservado las piernas y restos de la parte superior. Las piernas, orientadas a la derecha, presentan los pies y una ligera indicación de los gemelos. A través de DStretch se han identificado algunas partes superiores del cuerpo. La posición sugiere que se encuentra estática y posiblemente en posición sedente. En torno a ella se observan otros restos indeterminados.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 11 cm (parte conservada)
Color Negruzco
Observaciones En posición sedente
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(17) Cuadrúpedo – patas

La figura 17 corresponde a dos trazos ligeramente inclinados, que serían las patas de un supuesto cuadrúpedo destruido por la erosión.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 6 cm (parte conservada);
Color Negruzco
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(15,16) Antropomorfo

La figura 15 es un pequeño motivo de rasgos antropomorfos y realizado con trazo simple y lineal. De medida pequeña y completa, integra la forma de una posible figura humana. Corresponde a tipos esquemáticos. Está situado entre las patas delanteras del bóvido 12 y los cuernos del bóvido 20. La parte conservada de la figura 16 presenta la estructura de una «Y» invertida, que podrían ser las piernas. Corresponde a tipos esquemáticos. Está situada entre las patas delanteras del bóvido 12 y los cuernos del bóvido 20.

Estilo Esquemático
Técnica Trazo
Atribución cronocultural Neolítico-Bronce
Medida 3,5 cm; 5 cm
Color Negruzco
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(13,14) Humana

La figura 13, orientada a la derecha, conserva la parte superior de su cuerpo, con un brazo doblado hacia arriba. La figura 14, más completa, muestra una cabeza triangular, restos de un cuerpo estilizado, brazos y parte de las piernas abiertas. Esta se orienta a la derecha y con el brazo sostiene algunos instrumentos (posiblemente arco y flecha). Ambas figuras, posiblemente masculinas, se encuentran superpuestas al cuerpo del bóvido (12). Actualmente solo se observan fragmentos sobre la zona ennegrecida y erosionada.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 45 cm de longitud y 21 cm de altura; 24 cm
Color Castaño rojizo
Observaciones Figura incompleta, sin medida; Sostiene algunos instrumentos con la mano
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(13,14) Humana

La figura 13, orientada a la derecha, conserva la parte superior de su cuerpo, con un brazo doblado hacia arriba. La figura 14, más completa, muestra una cabeza triangular, restos de un cuerpo estilizado, brazos y parte de las piernas abiertas. Esta se orienta a la derecha y con el brazo sostiene algunos instrumentos (posiblemente arco y flecha). Ambas figuras, posiblemente masculinas, se encuentran superpuestas al cuerpo del bóvido (12). Actualmente solo se observan fragmentos sobre la zona ennegrecida y erosionada.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 45 cm de longitud y 21 cm de altura; 24 cm
Color Castaño rojizo
Observaciones Figura incompleta, sin medida; Sostiene algunos instrumentos con la mano
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(12) Bóvido y restos

En el extremo superior izquierdo del grupo se encuentra un gran bóvido, muy deteriorado, en particular, la mitad posterior. Se observa parte de su cuerpo: cabeza con cuernos en forma de lira, boca abierta, línea dorsal con cruz marcada, pecho y badana, y patas delanteras abiertas y restos de la cola. Se encuentra recubierto por diversas incisiones de época romana y medieval, como el grabado de un pez superpuesto en las patas traseras, y unas manchas que atraviesan la parte central de su cuerpo. Está rodeado de restos de pintura de tonos oscuros.

Estilo Levantino
Técnica Perfilado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 45 cm de longitud y 21 cm de altura
Color Negro y repintado rojo
Observaciones Repintado y muestra grabados previos a la pintura
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(12) Bóvido y restos

En el extremo superior izquierdo del grupo se encuentra un gran bóvido, muy deteriorado, en particular, la mitad posterior. Se observa parte de su cuerpo: cabeza con cuernos en forma de lira, boca abierta, línea dorsal con cruz marcada, pecho y badana, y patas delanteras abiertas y restos de la cola. Se encuentra recubierto por diversas incisiones de época romana y medieval, como el grabado de un pez superpuesto en las patas traseras, y unas manchas que atraviesan la parte central de su cuerpo. Está rodeado de restos de pintura de tonos oscuros.

Estilo Levantino
Técnica Perfilado y tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 45 cm de longitud y 21 cm de altura
Color Negro y repintado rojo
Observaciones Repintado y muestra grabados previos a la pintura
Grupo 4. Grupo faunístico y restos (12-21)

(11) Cierva

El ejemplar se encuentra detrás del motivo anterior, en posición de carrera. Presenta un contorno perfilado de tono intenso y un relleno en la zona del cuello y la cabeza; muestra cuerpo triangular simplificado, dorso y abdomen recto, cabeza pequeña con indicación de orejas, morro fino y un trazo inconexo que puede corresponder a una cola larga.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 9 cm de longitud
Color Negruzco
Grup 3. Grupo con antropomorfo (?) y cierva (10-11)

(10) ¿Antropomorfo?

Esta figura está situada a la izquierda de la cierva (11) y es interpretada como un posible antropomorfo realizado con trazo fino, de tipo lineal. A pesar de ello, se trata de los restos de un elemento poco concreto que tanto podría responder a los restos de una figura humana o de un elemento indeterminado.

Estilo Levantino
Técnica Trazo fino
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 5,5 cm de altura
Color Negroso
Grupo 3. Grupo con antropomorfo (?) y cierva (10-11)

(9) Bóvido

Situado en el extremo inferior izquierdo del mural, por debajo del cérvido 8 y detrás de las figuras 17 y 18. El ejemplar, orientado a la derecha, presenta un contorno perfilado de rasgos figurativos y proporcionados. Se observan la línea del cuello, cabeza con orejas o cuernos pequeños, frente, morro fino, mandíbula recta, pecho, abdomen ligeramente pronunciado, y patas delanteras inclinadas hacia adelante que indican un cierto movimiento. Las patas traseras están muy deterioradas y ha perdido gran parte del dorso y de la zona posterior.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Mida 25 cm de longitud
Color Castaño
Grupo 2. Grupo faunístico y restos (6-9)

(8) Cérvido y restos

Se localiza en una cota inferior y adyacente a la anterior. Podrían ser dos zoomorfos superpuestos o repintados. La figura nos muestra un cérvido estilizado con curva cervicodorsal suave y convexa (pueden ser dos), cabeza deteriorada, posible cornamenta en perspectiva oblicua (dos trazos en «V»), nalga y pecho recto. Faltan las patas, la zona abdominal y la cabeza. La figura fue perfilada y después pintada.

Sobre la parte frontal del animal se observan trazos finos negruzcos, posiblemente restos de otro zoomorfo.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 21 cm
Color Castaño y negruzco
Grupo 2. Grupo faunístico y restos (6-9)

(7) Restos

Yuxtapuesto justo debajo del ejemplar anterior (6). Presenta una franja longitudinal irregular que sugiere el cuerpo de un zoomorfo. Se observan restos de dos colores diferentes: castaño y grisáceo.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 19 cm (parte conservada)
Color Castaño y grisáceo
Observaciones Posible zoomorfo
Grupo 2. Grupo faunístico y restos (6-9)

(6) Bóvido

Situado en la parte superior del grupo. Su contorno indica la presencia de un zoomorfo, aparentemente un bóvido, orientado a la izquierda. Solo se observan la parte superior con perfil remarcado y restos del recubrimiento de una pintura plana dentro del cuerpo. Entre las partes conservadas podemos identificar: cabeza, morro, orejas o restos de cuernos, curva cervicodorsal y zona posterior hasta la nalga, que está en contacto con las figuras 7 y 8.

Estilo Levantino
Técnica Tinta plana
Atribución cronocultural Epipaleolítico-Neolítico
Medida 20 cm
Color Castaño rojizo
Observaciones Posible zoomorfo
Grupo 2. Grupo faunístico y restos (6-9)

(5) Ciervo

Está situado en la parte más alta del mural y en una cota superior a las unidades precedentes (1-4). Posiblemente se trata de un ejemplar muerto, orientado a la derecha. Muestra las mismas características técnicas que los anteriores: cuerpo de rasgos simplificados con trazos rectos; tronco, cuatro patas en posición invertida, cola horizontal, un cuerno ramificado vertical, cuello (que sigue la línea del tronco), y cabeza y oreja orientados hacia abajo.

Estilo Esquemático
Técnica Trazo
Atribución cronocultural Neolítico-Bronce
Medida 24 cm longitud
Color Castaño rojizo intenso
Observaciones Posición invertida
Grupo 1. Grupo de cacería de ciervos (1-5)

(4) Arquero

Encarado al ciervo (3) con las piernas abiertas, orientado a la izquierda, y en posición de disparar un pequeño arco; se observa la flecha a punto de ser disparada. Igual que los anteriores motivos, esta realizado con trazos cortos y rectos: cuerpo, piernas, brazos y cabeza redondeada.

Estilo Esquemático
Técnica Trazo
Atribución cronocultural Neolítico-Bronce
Medida 12,5 cm de altura
Color Castaño rojizo intenso
Grupo 1. Grupo de cacería de ciervos (1-5)

(3) Ciervo

Se localiza delante de los restos anteriores (1-2), en posición estática y orientado a la derecha. Presenta cuerpo de rasgos simplificados con trazos mayoritariamente rectos: cuatro patas, cola levantada, tronco y cabeza; trazo curvo con cuello, posible oreja, y trazo vertical y separado con un cuerno ramificado.

Estilo Esquemático
Técnica Trazo
Atribución cronocultural Neolítico-Bronce
Medida 22 cm longitud
Color Castaño rojizo intenso
Grupo 1. Grupo de cacería de ciervos (1-5)

(1,2) Restos

Se encuentran en el extremo izquierdo del grupo. Se trata de un trazo inclinado y curvo (1), situado al lado de otro en posición vertical y bifurcado (2). Ambos elementos podrían haber formado parte de un zoomorfo incompleto.

Estilo Esquemático
Técnica Trazo
Atribución cronocultural Neolítico-Bronce
Medida 10 cm en diagonal; 8 cm de altura
Color Castaño rojizo intenso
Observaciones ¿Restos de zoomorfo?
Grup 1. Grupo de cacería de ciervos (1-5)

(1,2) Restos

Se encuentran en el extremo izquierdo del grupo. Se trata de un trazo inclinado y curvo (1), situado al lado de otro en posición vertical y bifurcado (2). Ambos elementos podrían haber formado parte de un zoomorfo incompleto.

Estilo Esquemático
Técnica Trazo
Atribución cronocultural Neolítico-Bronce
Medida 10 cm en diagonal; 8 cm de altura
Color Castaño rojizo intenso
Observaciones ¿Restos de zoomorfo?
Grup 1. Grupo de cacería de ciervos (1-5)

Tipo de elemento

El mural pintado está formado por 52 motivos de figuras humanas y animales distribuidas por todo el friso, realizadas por los últimos grupos de cazadores-recolectores y las primeras comunidades agrícolas hasta la Edad del Bronce. En época ibérica y romana se añaden inscripciones grabadas en estas lenguas que demuestran la continuidad del uso de la Roca dels Moros como referente simbólico. También se han localizado grabados de diferentes épocas; desde figuras de cérvidos, como la cierva epipaleolítica, hasta los peces medievales o los grabados asociados a los bóvidos pintados.

Estilo pictórico

En la Roca dels Moros están representadas las dos principales tradiciones pictóricas de época prehistórica de la fachada prelitoral mediterránea de la península ibérica: el arte levantino y el arte esquemático. El arte levantino es un arte rupestre esencialmente pictórico, a partir de pigmentos minerales rojos, castaños y negro, principalmente, y blanco, aunque también aparecen grabados. La figura humana tiene un papel muy significativo y en muchos casos, se articulan composiciones y escenas narrativas de caza, sacrificio, enfrentamientos bélicos u otros temas sociales y rituales. No hemos encontrado un arte mueble paralelo en yacimientos arqueológicos que nos ayude a su datación. Dataciones indirectas de capas de oxalatos relacionadas con las pinturas, indican un origen preneolítico. Actualmente, existen dos hipótesis sobre la atribución cronocultural del arte levantino. Una de ellas defiende que tiene su origen al final del Paleolítico y que perdura dentro del proceso de neolitización, y otra que es de estilo neolítico desde su inicio. El arte esquemático es un arte rupestre pictórico, a partir de pigmentos minerales rojos, castaños, negro y blanco. Se caracteriza por la representación de figuras humanas y animales esquematizadas y formas abstractas como: puntos, barras, oculados, máscaras, esteliformes, círculos, ramiformes… Su temática tiene un carácter simbólico, a veces relacionada con aspectos funerarios y astronómicos. Aunque no disponemos de dataciones directas de los pigmentos que determinen su cronología, se ubica cronoculturalmente desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, según los paralelos de arte mueble disponibles.

Motivos pintados

Entre los motivos de las figuras pintadas encontramos básicamente figuras humanas, figuras de animales y elementos indeterminados. Algunas de las figuras humanas tienen atributos que nos permiten reconocerlas como representaciones femeninas o masculinas. Las figuras masculinas se identifican a través de la caracterización del sexo u otros elementos, más ambiguos, como son ornamentos o herramientas de caza. El peinado, la vestimenta y los ornamentos pectorales son los elementos distintivos de las diez figuras femeninas, dispuestas en cinco parejas. Los animales salvajes que se representan son animales comunes de la fauna mediterránea, como cabras, toros, ciervos y jabalís. Asimismo, se pueden observar figuras de cuadrúpedos que no se han identificado, y otros restos y trazos indeterminados.

Época

El mural incluye expresiones gráficas de diferentes épocas, desde el final del Paleolítico o inicios del Epipaleolítico hasta la Alta Edad Media. Este abanico cronológico tan amplio indica una perdurabilidad milenaria y es la característica más significativa del lugar. La atribución cronológica que se presenta es una propuesta elaborada a partir de los estilos de arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica y responde al proceso de superposiciones observado. No se trata de dataciones directas, sino de marcos temporales establecidos según la periodización histórica en Cataluña y en el territorio mediterráneo peninsular.
  • Paleolítico final: X-IX milenio aC
  • Epipaleolítico: VIII-VII milenio aC
  • Mesolítico: VII-VI milenio aC
  • Neolítico antiguo: VI-V milenio aC
  • Neolítico medio: V-IV milenio aC
  • Neolítico final: IV-III milenio aC
  • Calcolítico: III-II milenio aC
  • Edad del Bronce: II milenio – siglo VII aC
  • Ibérica: VII aC – siglo II aC
  • Romana: siglo III aC – siglo V dC
  • Alta Edad Media: siglo V dC – siglo XIII dC

Proceso de realización

A partir de las superposiciones entre figuras y de las relaciones estilísticas, se ha elaborado esta propuesta que nos aproxima al proceso de realización del mural en una secuencia de fases.
  • 1A Final del periodo paleolítico y epipaleolítico. Representaciones de animales con técnica de grabado fino.
  • 1B Las primeras representaciones pintadas rellenan algunas figuras grabadas.
  • 2 Entre el Epipaleolítico e inicios del Neolítico. Personaje masculino, dos figuras femeninas y algunos cérvidos naturalistas superiores.
  • 3 Pareja de mujeres de espalda al personaje masculino y toros repintados en tonos rojizos.
  • 4 Figuras negras: mujeres y animales con los vientres vacíos.
  • 5 Escena de cazador y jabalí y restos de una mujer en segundo término.
  • 6 Representaciones de entre el Neolítico y la Edad del Bronce de estilo esquemático. Escena de cacería con cazador con arco y flecha delante de un ciervo y ciervo muerto.
  • 7 Inscripciones con signos ibéricos.
  • 8 Inscripciones con signos latinos.
  • 9 Alta Edad Media. Representaciones de tres peces grabados y posiblemente otros elementos grabados.
HOLA

Grupo de cacería de ciervos

Es la única escena de cacería del conjunto, formada por figuras esquemáticas. Este grupo está formado por una figura de arquero, dos ciervos y algunos restos. Las figuras están pintadas con la técnica de trazo grueso, posiblemente ejecutada con los dedos o con un instrumento vegetal o pincel ancho. Figuras 1-5

Grupo faunístico y restos

Grupo faunístico y restos de figuras de animales muy deteriorados que aparecen yuxtapuestos en sentido vertical. Figuras 6-9

Grupo con antropomorfo (?) y cierva

Dos pequeños motivos localizados en una cota superior y por encima del dorso de un bóvido. Las representaciones están muy degradadas por la erosión natural y las acciones antrópicas, por lo que se hace difícil la clasificación del primer motivo. Figuras 10-11

Grupo de toros con figuras humanas y elementos esquemáticos

Esta agrupación se localiza en la zona central del abrigo y base del mural. Está constituida por tres toros, los restos de diversas figuras humanas y un par de elementos esquemáticos. Figuras 12-21

Grupo de pareja de machos cabríos

Se trata de dos machos cabríos de grandes cuernos, superpuestos y situados en una cota superior al grupo de bóvidos. Figuras 22-23

Grupo de cérvidos y otros animales

Agrupación de animales. Se trata de una composición acumulativa, presidida por un ciervo de rasgos gráciles, rodeado de seis ejemplares (3 ciervas, 1 cervatillo, 1 cérvido indeterminado, un jabalí y algunos restos). Todos el grupo está pintado con tonos castaños-rojizos, siguiendo la técnica del perfilado y el relleno, más o menos homogéneo. También observamos cubrimientos parciales o simplemente perfiles contorneados con morfologías bien definidas. Los ejemplares mantienen posiciones estáticas y sosegadas con diferencias formales, técnicas y cromáticas que indican una composición acumulativa. Figuras 24-32.

Grupo de carácter ritual

Esta composición acumulativa está integrada por representaciones humanas —en particular diferentes parejas de mujeres y un personaje fálico—, así como por animales salvajes y algunas otras figuras. Se desarrolla en el extremo derecho del abrigo, concretamente en la base del panel y en una cota inferior al grupo faunístico. Se trata del grupo más significativo del mural. La composición ocupa un espacio de unos 70 cm de longitud. Figuras 33-50

Grupo con hombre y jabalí

Se trata de una reducida composición con carácter ritual. Formada por dos figuras, situadas en la parte más alta del extremo derecho del friso y en una cota superior al grupo faunístico. El pequeño núcleo está representado por un personaje masculino y un jabalí deteriorado por un desconchado o pedrada. Figuras 51-52

Roca dels Moros

Roca dels Moros

Edificio de recepcion y acogida de visitantes

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