Ruta del Arte Rupestre | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Ruta del Arte Rupestre

Para celebrar el 20.º cumpleaños de la declaración de la UNESCO, te proponemos descubrir la Ruta del arte rupestre del Museo de Arqueología de Cataluña. Visitarás una serie de conjuntos excepcionales que nos hablan de la vida en la prehistoria: los abrigos de la Ermita de la sierra de Godall; las Montañas de Prades y la Roca de los Moros del Cogul.

LOS ABRIGOS DE LA ERMITA (ULLDECONA)

Situados en la sierra de Godall de Ulldecona, los abrigos de la Ermita son el conjunto más importante de pinturas rupestres de estilo levantino en Cataluña. Los escarpados riscos eran un lugar propicio para la captura de animales: así lo muestran las pinturas de las diversas especies de animales de la zona, de los arqueros e, incluso, de divinidades y especialistas encargados de llevar a cabo los rituales.



 
MONTAÑAS DE PRADES (MONTBLANC)
 
En el macizo montañoso de las Montañas de Prades, en la Conca de Barberà, se hallan 15 conjuntos rupestres de estilo levantino. Datan de entre el 9000 y el 2000 aC y nos hablan del mundo real y simbólico de nuestros antepasados. En el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de las Montañas de Prades, en Montblanc, podrás ver una buena muestra de estas imágenes prehistóricas.




ROCA DE LOS MOROS (EL COGUL)
 
Con 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados sobre la roca, la Roca de los Moros del Cogul, en las Garrigues, es uno de los yacimientos rupestres más emblemáticos y bien conservados de Cataluña. Entre las escenas más destacadas está "la cacería" y la "danza fálica", una excepcional representación de un acto ritual que refuerza la identidad de la cueva como lugar de culto.
 




Para más información, horarios de visita y tarifas entra en la Ruta del Arte Rupestre.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat