Ruta del Arte Rupestre | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Ruta del Arte Rupestre

En Cataluña hay tres centros de interpretación dedicados a la difusión y la conservación del arte rupestre, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Estos centros —el del Cogul (Les Garrigues), el de Ulldecona (El Montsià) y el de Montblanc (La Conca de Barberà)— forman parte de la Ruta del Arte Rupestre y tienen como objetivo acercar al público la riqueza y el significado de las pinturas prehistóricas del territorio catalán, ofreciendo contexto histórico, visitas guiadas y actividades educativas.

  1. Centro de Interpretación del Arte Rupestre de les Muntanyes de Prades (CIAR): Situado en Montblanc, en La Conca de Barberà.
  2. ​Centro de Interpretación de Arte Rupestre els Abrics de l’Ermita: Localizado en Ulldecona, en El Montsià.
  3. Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Roca dels Moros del Cogul: Situado en El Cogul, en Les Garrigues, este centro ha sido renovado recientemente en el marco del proyecto "Els ulls de la historia".

ROCA DELS MOROS (EL COGUL)
 
Con 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados sobre la roca, la Roca dels Moros del Cogul, en Las Garrigues, es uno de los yacimientos rupestres más emblemáticos y mejor conservados de Cataluña. Entre las escenas más destacadas se encuentran "la caza" y "la danza fálica", una excepcional representación de un acto ritual que refuerza la identidad de la cueva como lugar de culto.




Para más información, visita el portal de Departament de Cultura