08/07/2023 - 10/09/2023
Canónica de Santa Maria de Vilabertran
EXPOSICIÓN TEMPORAL
DIÁLOGOS. ARTE, MÚSICA Y PATRIMONIO
"ÉS A NO DIR"
Artistas: Mim Juncà y Alícia Vogel
Del 8 de julio al 10 de septiembre de 2023
Diálogos: Arte, música y patrimonio es un ciclo estival que aúna tres puntales de la cultura, el arte, la música y el patrimonio. El ciclo se lleva a cabo en el marco patrimonial de la Canónica de Santa María de Vilabertran donde, desde hace treinta y un veranos, tiene lugar la Schubertíada, un festival internacional de alta calidad artística dedicado al mundo del lied romántico y a la música de cámara. Desde hace nueve años consecutivos, el Bòlit programa una exposición, en coproducción con la Agència Catalana del Patrimoni Cultural.
El formato es un diálogo entre artistas de la provincia de Girona. Este año lo protagonizan Mim Juncà (Girona, 1959) y Alícia Vogel (Olot, 1991). Dos artistas de pérfiles técnicos que usan el trazo del dibujo o de la aguja que ensarta, para mostrar el carácter tragicómico de un mundo demasiado humano. Situándose prolíficamente en la piel del mundo, trabajando la forma esbozo, desde un delirio pausado, las obres de ambos artistes nos demuestran que el sueño de la razón produce trazos.
Son artistas que se muestran para desaparecer, que quieren ofrecernos, al mismo tiempo, la posibilidad de decir y de no decir: "és a no dir", que escribiría la poeta Núria Martínez Vernis. O, siguiendo el verso de Chantal Poch: "Las letras de mi nombre no forman ninguna palabra". La certeza que cuando estoy diciendo esta exposición versa sobre desaparecer, alguna cosa aparece y me niega.
Con un dominio del dibujo impresionante, deciden "sacrificar" la forma en pro del propio hecho artístico.
MIM JUNCÀ (Girona, 1959)
Mim Juncà és pintor, dibujante e ilustrador. El interés por el dibujo define su trayectoria desde su inicio en la Escola Eina de Barcelona entre 1981 y 1984 hasta la actualidad.
Dio a conocer su trazo con unos primeros dibujos y grabados, donde predomina la figura, presente en toda su obra, en exposiciones de los años ochenta en Barcelona en salas como Piscolabis, Amagatotis o la librería Laie, y en Girona, en La Penyora. En estos inicios ya predomina la figura humana, el tema por excelencia de su obra. Más allá de la formación de dibujante, trabaja la pintura sobre tela, el grabado y la acuarela, y con esta última técnica alcanza una gran calidad expresiva. Se caracteriza por un trazo ligero y espontáneo, y por una captación etérea, pero rotunda, del volumen, a través de la mancha de color.
Por otro lado, también mantiene una estrecha colaboración con el mundo del teatro, acercándose a la captación de diversos trucos escénicos. Se planta a menudo en ensayos de montajes teatrales y dibuja los diferentes movimientos de los personajes en la escena. También expone en salas como el Teatro Municipal de Banyoles, la sala La Planeta de Girona, el Teatro de Salt, la Sala Adrià Gual o el Teatro Tantarantana, de Barcelona. De estas colaboraciones también deriva un extenso friso que pinta para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Girona. En 2003 hace una escultura pública que se instala en la plaza de Sant Pere de Girona, <i>Infinit</i>, con la que explora el volumen y la dimensión. En el Museo de Arte de Girona, lleva un primer retrato múltiple para el artista invitado Joan Vilajoana.
Ha expuesto en el Centre Cultural la Mercè, en el Colegio de Arquitectos de Girona y en el Museo Memorial del Exilio (La Jonquera), entre otros.
A menudo aborda el retrato como herramienta ambivalente, ya que lo usa porque, en el fondo, quiere un rostro, un tipo para modelar, remodelar y, también, hacer desaparecer. Rehuye los títulos grandilocuentes y los reduce a apuntes y notas, a nombres genéricos o a cosas.
ALÍCIA VOGEL (Olot, 1991)
Artista multidisciplinaria, graduada en Educación Primaria con Mención de Música, con una trayectoria paralela de conservatorio. Después de estar un tiempo trabajando en Leipzig, Vogel se traslada a Barcelona donde se gradua en Bellas Artes, con especialización en grabado y serigrafía. Su proyecto de final de grado, Jusqu'ici tout va bien, fue adquirido por PATRIM (fondo patrimonial de la UB) y expuesto en el Museo Can Framis. Con este mismo proyecto obtuvo un premio extraordinario con exposición en el Japón, becada por el departamento de cultura del gobierno de Japón.
Alícia Vogel ha expuesto sus piezas en otros espacios y galerías, como el Museo de la Garrotxa con la exposición "A Land is a land is a land is a land" (Olot), Hybrid Art Fair con la colección Roll the dice (Madrid), La Plataforma con la exposición "Broken Things" (Barcelona), Espacio88 con How to disappear completely (Barcelona), entre otras. También ha diseñado piezas y colaborado con otros creativos como Industrial Akroll, Manson, Odd Kiosk, Vans, ThePosttraumatic, Olend i CANADA.
Ha experimentado con técnicas nuevas, como el aerosol. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado, entre otros temas, el duelo y la ausencia de uno mismo.
accesibilidad | aviso legal y privacidad | política de cookies | © Departament de Cultura 2018 Agència Catalana del Patrimoni Cultural