Actividades

Conjunto Monumental de Sant Pere de Rodes
Música medieval en Sant Pere de Rodes
Cuando?

21/07/2022 - 08/10/2022

Donde?

Conjunto Monumental de Sant Pere de Rodes

Actividades gratuitas con la entrada al monumento.

Diversas fechas y actividades entre el 21 de julio y el 8 de octubre.

21/07/2022 - 08/10/2022

Dirección artística Antoni Madueño

Se trata de una propuesta musical en el monasterio de Sant Pere de Rodes de confluencia entre música medieval y patrimonio arquitectónico. Está destinada a potenciar la música medieval en sus vertientes artísticas y de investigación en el marco del monasterio románico, para enriquecer la experiencia sensorial e intelectual de las personas que lo visitan. 

Con motivo de la celebración del milenario de la consagración de la iglesia incorporamos nuevas actividades y conciertos.

Música medieval a Sant Pere de Rodes 01

TALLERES DE POLIFONÍA, RECREACIÓN DE INSTRUMENTOS Y CANTO MEDIEVAL EN LA IGLESIA DEL MONASTERIO

A cargo de Antoni Madueño

Polifonía y recreación de instrumentos
Días: 21 de julio / 11, 18 y 25 de agosto
Horario: de 10.30 a 13.30 h y de 16.30 a 18 h
Lugar: Sacristías

Canto medieval
Días: 21 de julio / 11, 18 y 25 de agosto
Horarios: 11, 12.30 y 18 h
Lugar: Iglesia del monasterio.

Intervenciones musicales en la iglesia del monasterio, con interpretación de música sacra, en un marco experiencial más allá del concepto concierto o actividad didáctica.

Paralelamente tendrán lugar talleres de polifonía y una muestra de instrumentos de cuerda, con charlas didácticas y participativas, así como interpretación de música medieval.

Mapa

ATRAVESANDO EL MAR ENCIMA DE UNA CARENA: DESDE SANT PERE DE RODES A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Concierto. Kimiyo Nakako & Antoni Madueño

Domingo, 21 de agosto
Hora: 19 h
Lugar: Iglesia de Santa Helena, Santa Creu de Rodes

Plazas limitadas - Reservas en el teléfono 972 387 559 o correo electrónico reservesspv.acdpc@gencat.cat 

Los caminos de san Jaime son tantos como los peregrinos que desde tiempos antiguos los cruzaron. Hay uno que sale de Roma y se hunde bajo las aguas, y sigue mar adentro, hasta llegar a nuestra carena. Se encarama por la montaña hasta Sant Pere, donde deja las reliquias resguardadas, y sigue, navegando por las cimas nevadas del Pirineo, como el monje de Ripoll que a finales del siglo XII fue a Compostela para copiar un libro. Un viaje que habla de ríos y de fuentes, de las maravillas del camino, y del regreso, y de como en el monasterio alabaran Jacobus, con los cantos transcritos del libro que allí atesoran. Trazad una recta en un mapa moderno, entre Roma i Santiago de Compostela. Os sorprenderá.

Cantos y obras musicales del siglo XII procedentes de la antigua Biblioteca del monasterio de Ripoll i de otras obras europeas relacionadas con el Camino.

Kimiyo

Foto: Leo Tornev

Kimiyo Nakako es una soprano japonesa con un amplio repertorio, que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX en el ámbito de la música de cámara. Formada en su país natal, completó sus estudios en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, para dedicarse más tarde a la ópera, con interpretaciones de Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte, o La Flauta mágica. Colabora habitualmente en las producciones del Ciclo de ópera del Palau de la Música Catalana. Ha sido premiada por The Okada Culture Fondation en 2016, y ese mismo año obtuvo el primer premio en Mie Music Competition. También fue finalista en la Tokio Singing Competition de 2015. Es licenciada en periodismo y en sociología.

Corals

Foto: Jordi Meli

ENSAYO DE LAS POLIFONÍAS SAGRADAS

Acción artística con las corales del cap de Creus

Sábado, 3 de septiembre
Horario: de 10.30 a 18 h
Lugar: Diversos espacios del monasterio

Con motivo del milenario de la consagración del templo, las corales del cap de Creus se encontrarán en Sant Pere de Rodes para preparar una acción artística que nos ofrecerá la oportunidad de experimentar las polifonías sagradas. El público podrá asistir a los ensayos y descubrir como debía ser el canto mil años atrás, en su entorno original.

LAS CORALES Y GRUPO DE HAVANERAS DEL CAP DE CREUS

Grupo Cap de Creus
Dirección: Joan Puig i Fornis

Coral Art i Joia
Dirección: Rosa Amorós

Coral Una Mica de Cant de Quers
Dirección: Mireia Datzira

Grupo de Havaneras Mar d'Amunt del Port de la Selva
Dirección: Santi Musquera

Coral Palandriu de Llançà
Dirección: Blanca Ortiz

Coral Lledoners de Selva de Mar
Direcció: Blanca Ortiz

Troubadors

Foto: Trob'art productions

EL ARTE DE TROVAR

CONCIERTO. TROUBADOURS ART ENSEMBLE, GÉRARD ZUCHETTO

Domingo 11 de septiembre
Horario: 12 h
Lugar: Iglesia del monasterio.

Plazas limitadas - Reservas al teléfono 972 387 559 o correo electrónico reservesspv.acdpc@gencat.cat 

El canto de los trovadores, las historias de los poetas occitanos, recogidas en sus Vidas, nos muestran personajes y amores llenos de locura, de ternura, viajes atravesando el Mediterráneo en la búsqueda de un amor lejano, el vuelo de la alondra hacia el rayo de sol, y como se deja caer, solo de sentir la punzada en su corazón, de la luz; o el sentimiento de no nadar, de hundirse a causa del mismo amor que a otros los eleva...

Troubadours Art Ensemble se ha constituido alrededor de la figura de su director, Gérard Zuchetto, investigador, autor, compositor e intérprete de la música de los trovadores. El conjunto reúne algunos de los mejores cantantes e instrumentistas especializados en la lírica de los trovadores de los siglos XII y XIII. Ya desde sus primeras grabaciones en 1985, Gérard Zuchetto actualiza el arte de los trovadores, en una interpretación expresiva y colorida, que toma perfecta conciencia del sentido profundo de las canciones, encontrando palabras y melodías en las sonoridades de los instrumentos antiguos y en las ornamentaciones de la voz. Mediante la investigación compartida, el conjunto formado en esta ocasión por Sandra Hurtado-Ròs, Patrice Villaumé, Antoni Madueño y Gérard Zuchetto se consagra en la interpretación viva de las canciones de los trovadores, fundamentada en el conocimiento de la Edad Media occitana y de su contexto poético y musical.

Incantari

Foto: Andrés Gil.

EN LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO: EVOCACIÓN DE SANT PERE DE RODES

Acción artística. Corales del cap de Creus y L'Incantari
Creación y dirección Antoni Madueño

Sábado, 8 de octubre
Hora: 19.30 h
Lugar: bodega, claustro e iglesia

Plazas limitadas - Reservas al teléfono 972 387 559 o correo electrónico  reservesspv.acdpc@gencat.cat 

Para el acto de consagración del templo las paredes de piedra se convierten en tabernáculo, el lugar donde habita el dios. Con sus rituales los hombres atraen la divinidad hacia un espacio donde les es propicio, donde acercarse para sus plegarias. Para el acto casi mágico el edificio se transforma en bisagra, en brecha, en puerta o cordel que enlaza la criatura con lo sagrado. El acto de consagración es una fiesta, una seducción, un himeneo.

Lucía Samitier ha bebido de la tradición musical catalano-aragonesa, y ha desarrollado un estilo propio combinando el arte del canto ancestral, la técnica clásica y la expresividad moderna. Ha abordado la interpretación histórica de diferentes estilos y épocas.

Arturo Palomares es una artista multidisciplinar, licenciado en Historia del Arte, atraido desde niño por la música, especialmente por el canto, las danzas tradicionales, la polifonía y los instrumentos de cuerda pinzada, así como por el mundo de las artes escénicas. Ha trabajado con diferentes formaciones musicales y proyectos de creación, desde la música medieval, la música clásica, el teatromusical, la world music o la música contemporánea.

Música medieval a Sant Pere de Rodes 05

ANTONI MADUEÑO, Dirección artística

Artista de formación y actividad ecléctica, musicógo e intérprete dedicado al repertorio medieval. Sus actuaciones conjugan la práctica musical con escenografías que recreen espacios oníricos de reflexión y sentimiento. También imparte conferencias en instituciones académicas y universidades, ilustradas con la exposición de instrumentos de cuerda y la interpretación de música medieval, y es autor de publicaciones especializadas y de grabaciones del repertorio medieval para el sello Trob'art.

Desde 2015 dirige el proyecto europeo Despertant instruments adormits (Despertando instrumentos dormidos), de construcción de réplicas de los instrumentos musicales de la Portalada de Ripoll. Se trata de una iniciativa que incluye conciertos de gran formato, con las músicas del Scriptorium de Ripoll que están representando por todas partes la candidatura UNESCO de la Portalada de Ripoll y que han merecido la financiación del programa Europa Creativa de la Unión Europea y de diferentes administraciones catalanas..

Ha recibido el encargo de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para crear y dirigir el festival La Ciutat Perduda, en el Conjunto patrimonial de Olèrdola, y desde 2017 un programa de cosntrucción de instrumentos e interpretación musical en el monasterio de Sant Pere de Rodes. Entre sus acciones artísticas de gran formato destaca Oliba episcopus, una creación para el obispado de Vic de diversos espectáculos para la conmemoración del milenario del obispo Oliba en catedrales y monasterios emblemáticos de Catalunya.

Su trabajo con la recreación de los instrumentos musicales de la Portalada de Ripoll ha merecido el Premio Nacional de Artesania Prestigia 2020, otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Flyer

Logo

accesibilidad | aviso legal y privacidad | política de cookies | © Departament de Cultura 2018 Agència Catalana del Patrimoni Cultural