Actividades

Ciudad Ibérica del Molí d’Espígol
Visitas guiadas gratuitas
Cuando?

14/05/2022 - 13/08/2022

Donde?

Ciudad Ibérica del Molí d’Espígol

La ciudad ibérica del Molí d'Espígol retoma las visitas guiadas gratuitas los meses de mayo, junio, julio y agosto.

14/05/2022 - 13/08/2022

Fechas:

  • Mayo: Sábado 14
  • Junio: Sábado 11
  • Julio: Sábado 9
  • Agosto: Sábado 13

Visita guiada gratuita: 11.00 h.

Aforo limitado.
Es necesaria inscripción previa
: 977 63 85 56 o reservesmonuments.acdpc@gencat.cat 

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la ciudadanía al yacimiento y promover su difusión y conocimiento. El yacimiento abrirá sus puertas para explicar la historia del pueblo ibérico de los Ilergetes a través de los restos arqueológicos de una de sus grandes ciudades, El Molí d'Espígol.

Las visitas también mostrarán los resultados de las últimas campañas arqueológicas de se han llevado a cabo y que han puesto al descubierto nuevos restos de las estructuras defensivas de la zona Este de la ciudad. La investigación apunta a que en este sector habría habido la puerta principal de acceso a la ciudad por el lado Este. También se ha podido documentar una torre, una poterna y una calle enlosada, en rampa, que daría acceso a la ciudad.

En 2019 se renovó la museografia del centro de acogida de visitantes con la elaboración de nuevos contenidos interpretativos y la creación de un audiovisual que explica la historia de los conocidos caudillos ilergetes Indíbil y Mandonio y que lleva por título "Atanagrum".

Destaca la recreación hipotètica de como habría sido la ciudad en el momento de su máximo esplendor. El dibujo de la ciudad se basa en los resultados de las campañas arqueológicas y en las interpretacions que han hecho los arqueólogos y es un recurso de primer orden para mejorar la comprensión del yacimiento. 

Los ilergetes

Con el nombre de Ilergete se conoce al pueblo ibérico que habitaba las llanuras de los ríos Segre y Cinca. Las fuentes clásicas hablan de ellos desde el siglo VI aC. y los conocemos a través de los libros de historia griegos y romanos que explican su implicación en las grandes guerras de su tiempo y, sobretodo, durante la Segunda guerra Púnica que enfrentó a Roma y Cartago) por el dominio del Mediterráneo. Según la investigación arqueológica, la ciudad ibérica del Molí d'Espígol fue uno de los asentamientos urbanísticos más destacados de la cultura ilergeta, un centro político y económico de primer orden que podría identifcarse con la antigua ciudad de Atanagrum, la capital de los ilergetes según el historiador romano Tito Livio.

 

Cartell

Reserva previa a: reservesmonuments.acdpc@gencat.cat  o Tel. 977 63 85 56

Logo

accesibilidad | aviso legal y privacidad | política de cookies | © Departament de Cultura 2018 Agència Catalana del Patrimoni Cultural