Catalunya país d’arxius, documents que fan Europa | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.


El día 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos, un acontecimiento promovido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) que se celebra en todo el mundo. Los archivos catalanes se suman a esta iniciativa celebrando la Semana Internacional de los Archivos con diversas actividades de difusión centradas en la riqueza y diversidad del patrimonio documental catalán.
 
El proyecto que presentamos pretende mostrar cómo Cataluña ha participado en la construcción de Europa, tal como la conocemos hoy. El objetivo es enseñar cómo nuestro territorio se ha sumado a diferentes acontecimientos políticos, sociales y económicos europeos y dar a conocer algunos de los proyectos y colaboraciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años.
 
Las instituciones que colaboramos en el proyecto Catalunya, país d’arxius, documents que fan Europa queremos sumarnos de manera destacada a esta iniciativa. Por este motivo, inicia su camino en la Semana Internacional de los Archivos, que tendrá lugar del 9 al 15 de junio de este año, y se alargará hasta finales de año, participando en la celebración del Congreso Internacional de Archivos, durante los días 27 al 30 de octubre de 2025, que tendrá lugar en Barcelona.
 
La buena acogida del proyecto ha evidenciado la vocación europeísta de Cataluña. La amplia muestra de documentos aportados y las diversas actividades que se han programado corroboran esta visión más abierta y amplia que la de pertenecer únicamente a una comarca o ciudad.
 
El proyecto se ha llevado a cabo en dos ámbitos de actuación:

1. La creación de un recurso digital
2. La programación de actividades divulgativas

El recurso digital contiene más de un millar de documentos, que han sido seleccionados por un gran número de archivos que han participado. Estas fuentes primarias muestran la importancia y la trascendencia del patrimonio documental de Cataluña en la construcción de Europa, desde los primeros documentos conservados hasta la actualidad. La documentación ha sido seleccionada por más de un centenar de archivos públicos y privados de todo el país.

La planificación de actividades divulgativas organizadas desde los archivos ayudará a mostrar a la ciudadanía la riqueza documental y, por tanto, histórica que tenemos en nuestros centros, con el fin de acercarles y hacerles participar, en primera persona, en actos como talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades programadas hasta finales de año.
 
Las temáticas principales en las que se agrupan tanto las actividades divulgativas como los documentos aportados en el recurso digital son las siguientes:
 
a) Sistema institucional y gobernanza
b) El territorio, una nación de límites cambiantes
c) Los motores económicos
d) Los hábitats históricos: urbanismo y arquitectura
e) La organización de los servicios colectivos
f) Latidos de la sociedad catalana
El proyecto va dirigido a todos aquellos agentes vinculados a estos acontecimientos, además de a la ciudadanía de nuestro país.
 
Dar visibilidad a los equipamientos que tenemos en el territorio, promover la importancia y la consciencia de la gestión y conservación de la documentación y facilitar la difusión y el acceso al patrimonio documental, deben ser el motor de nuestra acción. La importancia de lo que se conserva en nuestros archivos es la que nos permite entender quiénes somos y cuál ha sido nuestra historia.