Tim Powell | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Tim Powell

TIMOTHY POWELL

Jefe del Estudio de Investigación y Desarrollo de los Historic Royal Palaces de Londres
 
Tim Powell es el jefe del Estudio de Investigación y Desarrollo de los Historic Royal Palaces (HRP), la organización benéfica que se encarga de la torre de Londres, el palacio de Hampton Court, el palacio de Kensington, la casa de los Banquetes, el palacio de Kew y el castillo de Hillsborough.
El Estudio de Investigación y Desarrollo, creado recientemente, está formado por un pequeño equipo y un espacio físico dedicados al desarrollo de nuevas ideas y conceptos innovadores que buscan la implicación del público. El estudio desarrolla un programa continuo para que artistas, creadores y tecnólogos realicen estancias dentro de los palacios. La organización centra su actividad en el desarrollo de eventos y espectáculos inspirados en los espacios y las historias de los palacios, y ofrecidos mediante la combinación de tecnologías inmersivas, performances e instalaciones de arte.
En su labor anterior como productor creativo en los HRP, Tim Powell fue el responsable del proyecto The Lost Palace, una visita virtual al desaparecido palacio de Whitehall que combinaba un audio inmersivo, una tecnología interactiva basada en la ubicación, instalaciones arquitectónicas y representaciones en directo. Este proyecto, que fue descrito por la BBC como «una experiencia realmente emocionante», ganó en 2017 el premio Museos y Patrimonio a la innovación y, el mismo año, el premio europeo Heritage in Motion, y en 2018 recibió el premio internacional Best in Heritage Imagines.
Tim Powell ha llevado a cabo otros proyectos, como Long Live Queen James!, un «drag show ambientado en el reinado de Jaime I de Inglaterra y expresado en polari» que relata historias del rey Jaime I y sus favoritos masculinos. Escrito por Mark Ravenhill y dirigido por Scottee, este espectáculo hará una gira por el Reino Unido, en el marco de un festival después de haber agotado todas entradas en varias ocasiones en la casa de los Banquetes.
En su primer trabajo como director de medios digitales, Powell fue responsable de los medios sociales y de los contenidos y campañas de vídeo en línea, lo que incluyó poner a Enrique VIII en Twitter, capturar a un niño salvaje del siglo XVIII en un circuito cerrado de televisión, crear la línea del tiempo de Facebook más antigua del mundo, dar consejos de vida amorosa igual que el «Pimp Master General» (maestro general proxeneta) de Carlos II, imprimir en 3D las joyas de la corona de Enrique VIII y difundir por internet las antiguas ceremonias de la torre de Londres. 

La construcción de mundos inmersivos para el público interesado en el patrimonio
Los lugares de interés cultural hoy en día funcionan dentro de una economía de la experiencia, en la que los visitantes esperan que el tiempo que nos dedican sea social, emocional, memorable y que se pueda compartir. Como respuesta a estas expectativas, tenemos que construir experiencias en torno a lo que queremos que sientan, no tan solo sobre lo que queremos que aprendan, y tenemos que permitirles que creen su propio significado a partir de nuestros espacios e historias. Esta presentación analizará un conjunto de aproximaciones para poderlo llevar a cabo tomando como base ejemplos que provienen de todas las industrias culturales. El acto se centrará en las cinco áreas siguientes:
– Nuevas maneras de trabajar con diferentes voces: cómo una metodología de I+D puede reducir el riesgo de innovación y cómo los artistas pueden contribuir a desbloquear su significado para los nuevos públicos.
– Narrativa versus mecánica del juego versus construcción del mundo: de qué forma el hecho de elegir la estructura experiencial adecuada puede conseguir que la implicación del público sea más intensa.
– Tecnologías inmersivas e interfaces invisibles: cómo podemos utilizar las herramientas digitales modernas sin perder la magia propia del patrimonio de hacernos «ir atrás en el tiempo».
– Narración multisensorial: de qué manera el uso de sentidos, más allá de la vista, como son el tacto, el olfato y el oído, es capaz de intensificar la inmersión.
– Diseño que busca la empatía: cómo el hecho de crear conexiones humanas con personajes del pasado puede ser el primer paso para conseguir el máximo grado posible de interrelación con nuestro público.