ICA Barcelona 2025 | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS

Barcelona 2025

"Conociendo pasados, creando futuros"
 

La ciudad de Barcelona ha sido escogida sede del Congreso Internacional de Archivos del ICA (International Council on Archives), que se celebrará en octubre de 2025. El Consejo Internacional de Archivos es el organismo internacional creado en el 1948, bajo la tutela de la UNESCO, que tiene como objetivo garantizar una gestión documental eficaz, preservar y poner a disposición el patrimonio archivístico mundial mediante los archivos y los profesionales de todo el mundo. El ICA promueve cada cuatro años la celebración de un congreso mundial para reunir profesionales del sector y debatir sobre las inquietudes y los proyectos de los archivos a escala mundial.
 
El Congreso Internacional de Archivos que se celebrará en Cataluña supone un reto y una oportunidad de mostrar al mundo los valores de la archivística y la gestión documental en el territorio. Una oportunidad que trasciende los profesionales de los archivos y la gestión documental y sumará sectores próximos que miraran el Congreso como una oportunidad de aprendizaje y creación de sinergias entre los profesionales de los datos.
 
Bajo el título “Conociendo pasados, creando futuros” se debatirá sobre los retos a los cuales se enfrentan los profesionales de la archivística y la gestión documental. Se prevé acoger más de 3.000 profesionales de todo el mundo, tanto del sector como de otros relacionados. El congreso se podrá seguir también en línea, garantizando la participación de todas las personas interesadas.