El arte rupestre en Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

El arte rupestre en Cataluña

Que es el arte rupestre?

El arte rupestre es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y fascinantes de la humanidad. Consiste en pinturas y grabados realizados sobre superficies rocosas, tanto en el interior de cuevas como en abrigos o zonas al aire libre. Esta forma de expresión, presente en todo el mundo, es un reflejo de la creatividad, las creencias y el pensamiento abstracto de nuestros antepasados.
 
A diferencia de otras manifestaciones intangibles como la música, la danza o los relatos orales, el arte rupestre ha perdurado gracias a la solidez de su soporte: la roca. Estas obras, a menudo de gran calidad artística, eran utilizadas por nuestros antepasados como medio de comunicación visual para transmitir ideas, reales o simbólicas, sobre el mundo que les rodeaba y sus creencias. En Cataluña se conservan más de un centenar de yacimientos con pinturas y grabados que reflejan la riqueza cultural de las sociedades prehistóricas que habitaron esta tierra.
 
El arte rupestre representa una ventana única al pasado, que nos permite entender cómo las sociedades prehistóricas vivían, pensaban y se relacionaban con el mundo. Es un tesoro cultural que merece ser conservado y valorado. Precisamente por este valor excepcional, los yacimientos con manifestaciones de arte rupestre están protegidos como bien cultural de interés nacional (BCIN), la máxima protección que otorga la Ley 9/93 del patrimonio cultural catalán.