La ruta de los indiketes | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


Playa y yacimiento de Es Castell / Ciudad ibérica de Ullastret

Mapa

La ruta de los indiketes

Una escapada al pasado de la Selva y el Ampurdán Girona
Según los textos de autores grecolatinos como Avieno, Ptolomeo, Estrabon y Plinio el Viejo, entre los pueblos ibéricos destacaban los indiketes, que vivieron en las actuales comarcas del Ampurdán y la Selva. Para conocer quién eran, cómo y dónde vivían y qué costumbres tenían, no os podéis perder tres importantes yacimientos de Cataluña: el Puig de Castellet, en Lloret de Mar, Castell en Palamós y Ullastret. Una ruta para disfrutar también de la Costa Brava y sus playas.
 
EL PUIG DE CASTELLET 
Podéis empezar la ruta por Lloret de Mar, en la Selva, donde podréis visitar el yacimiento del Puig de Castellet. Este fue un recinto fortificado, construido estratégicamente, desde donde los indiketes dominaban una amplia franja marítima y controlaban directamente los otros asentamientos ibéricos de la zona. El conjunto de construcciones fue habitado durante unos 50 años hasta el año 200 aC, cuando fue abandonado.
 
CASTELL
Después de la visita, podéis dirigiros hacia Palamós, donde podréis probar las famosas gambas. Por la tarde podéis disfrutar de la playa de Es Castell, donde se encuentra el yacimiento que lleva el mismo nombre. En esta pequeña península, en el siglo VI aC, los antiguos pobladores de la zona construyeron un poblado aprovechando las inmejorables condiciones de control y defensa que ofrecía.
 
ULLASTRET
Finalmente, visitad el yacimiento del Puig de Sant Andreu de Ullastret, considerado la ciudad ibérica más grande de Cataluña de aquella época y la capital de los indiketes. El momento de máximo esplendor fue hacia los siglos IV-III aC, cuando la población superaba las 6.000 personas. Templos, calles, casas nobles y unas imponentes murallas hacían de Ullastret una gran capital, con un papel central en el comercio junto con la ciudad griega de Empúries.
 
 
Esta escapada se incluye dentro de la Ruta de los Íberos, un proyecto de turismo cultural coordinado desde el Museu d’Arqueologia de Catalunya con el objetivo de dar a conocer los principales ibéricos de nuestro país así como los pueblos que los habitaban. 


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural