Los primeros pobladores del Pla de l’Estany | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Reconstrucció d'una de les cabanes neolítiques a La Draga / Foto: Patian - Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0)

Mapa

Los primeros pobladores del Pla de l’Estany

¿Sabías que al lado de Banyoles hay yacimientos muy interesantes para conocer el pasado de la comarca?
Girona
Es muy probable que hayas ido a Banyoles a dar una vuelta por el lago, ya sea a pie, en bici o en barca. Pero, probablemente desconoces que muy cerca se encuentran yacimientos muy interesantes para conocer el pasado de la comarca. Toma nota para la próxima visita.
 
POBLADO NEOLÍTICO DE LA DRAGA

El poblado neolítico de la Draga está situado en el margen oriental del lago, en una península rodeada de agua por el norte y el oeste. Es un yacimiento excepcional por su conservación en un medio acuático. A lo largo de los años, se han recuperado herramientas de madera, y objetos de cestería y de cerámica, entre otras piezas. Podrás visitar las cabañas que se han reconstruido, donde se realizan talleres y actividades que reproducen la vida en el Neolítico.
 
PARQUE DE LAS CUEVAS PREHISTÓRICAS DE SERINYÀ

El Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà está formado por un conjunto de yacimientos sin igual que permite conocer la vida en el Paleolítico, y es un lugar único en Europa para conocer la evolución del hombre de Neandertal hacia el hombre moderno. Se encuentra situado muy cerca del municipio de Serinyà y, desde Banyoles, se llega por la carretera C-66 en dirección Besalú.
 
VILLA ROMANA DE VILAUBA


La villa romana de Vilauba se encuentra situada en un pequeño valle, situado a unos 3 kilómetros al sur de Banyoles. Fue descubierta en 1932 y hoy en día es un yacimiento visitable. La villa estaba dividida en dos áreas: un espacio residencial en la zona norte, donde destacan los restos de un triclinium y unas pequeñas termas; y unas estructuras relacionadas con la producción del vino y el aceite, en la zona sur.
 
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BANYOLES

En el centro del municipio se encuentra el Museo Arqueológico de Banyoles, que expone colecciones de paleontología, arqueología y numismática, todas ellas procedentes de las diversas intervenciones llevadas a cabo en el Pla de l’Estany desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Destacan los fósiles de grandes animales, la conocida como «mandíbula de Banyoles» y las piezas procedentes de las cuevas de Serinyà y del poblado neolítico de La Draga.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural