El pasado industrial del Solsonès | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


1) Salí de Cambrils (Foto: Ajuntament d'Odèn) / 2) Pou del Portal (Foto: mNACTEC) / 3) Molins de la Vall d'Ora (Foto: mNACTEC)

Mapa

El pasado industrial del Solsonès

Pasea entre molinos, salinas y pozos para revivir los orígenes industriales de la comarca
Lleida
Te proponemos un recorrido por el patrimonio industrial de la comarca: salinas, aserraderos, molinos harineros, pozos... Un testimonio de los primeros procesos industriales de explotación y fabricación en Cataluña.
 
POZO DE HIELO DE SOLSONA

En el siglo XVIII, el hielo se convirtió en un producto de primera necesidad y fue necesario construir nuevos pozos para poderlo conservar y asegurar su buen suministro. El pozo del Portal, situado en Solsona, tiene 8 metros de diámetro y 9,30 metros de altura. Servía para almacenar el hielo obtenido del agujero de la Bòfia, en Port del Comte, o del río Negre. Hoy en día es uno de los elementos más importantes de Cataluña para entender el proceso de almacenamiento y comercialización del hielo, gracias a su excelente restauración y museización.
 
SALINA DE CAMBRILS

A unos 40 minutos en coche de Solsona se encuentra la salina de Cambrils, activa hasta 1963. Situada en el municipio de Odèn, su explotación se inició en 1780, aprovechando las surgencias de agua salada de la Ribera Salada. Recientemente se ha restaurado una parte del complejo. Puedes realizar una visita guiada para conocer el antiguo funcionamiento de la salina y el proceso de obtención de la sal, o disfrutar de una actividad terapéutica en torno al agua salada. Se conservan también cinco molinos: dos de sal, uno de harina, uno de pienso y uno pelador de grano.
 
ASERRADERO Y MOLINOS HARINEROS DEL VALLE DE ORA

Los molinos hidráulicos harineros, documentados desde el siglo XII, son un referente de la actividad económica y social del Solsonès y el Berguedà. A media hora de Solsona, en el valle de Ora, en Navès, actualmente se puede visitar el restaurado molino de Ca l’Ambròs junto con el aserradero con rueda vertical adyacente, el puente medieval de dos arcos que atraviesa el río Aiguadora y la antigua escuela del valle de Ora, donde se encuentra un pequeño ecomuseo.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural