Alejandro Aravena, premio Pritzker y arquitecto de los desfavorecidos | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

Alejandro Aravena, premio Pritzker

Alejandro Aravena, premio Pritzker - Foto: Leonardo Maldonado CC

Alejandro Aravena, premio Pritzker y arquitecto de los desfavorecidos

La obra del chileno destaca por los proyectos sociales de infraestructuras y viviendas públicas 02.02.2016

Una arquitectura socialmente comprometida. Así podría definirse el trabajo de Alejandro Aravena, recientemente galardonado con el premio Pritzker o “Nobel de la arquitectura”.

La obra de Aravena no es demasiado conocida en Europa, ya que se concentra mayoritariamente en su país de origen, Chile. Al frente de ELEMENTAL S.A., el arquitecto realiza proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda, en cooperación con la Universidad Católica de Chile. ELEMENTAL es una iniciativa internacional para innovar y construir conjuntos de vivienda de muy bajo coste. Hasta la fecha, Aravena ha realizado más de 2.500 viviendas de este tipo, sobre todo en América Latina.

Su proceso de trabajo implica a todos los actores involucrados en la gestación del proyecto; Aravena asume el concepto de “vivienda incremental” que se originó en Latinoamérica en la década de los años 60 y que aspira a otorgar condiciones que gradualmente permitan la mejora y ascenso social de los más desfavorecidos.

Según Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que otorga el premio, “Alejandro Aravena ha sido pionero en un tipo de práctica colaborativa que genera potentes obras arquitectónicas y también aborda algunos de los principales desafíos del siglo XXI. Su obra construida ofrece una oportunidad económica a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo energético y proporciona espacios públicos acogedores. Innovador e inspirador, demuestra que la buena arquitectura puede mejorar la vida de las personas”.

Intervención Alejandro Aravena en TED Talks

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat