El descubrimiento de las ‘casas de Peterborough’ aporta nuevos datos sobre la prehistoria en las Islas Británicas | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

Descubrimiento de las ‘casas de Peterborough’

Objetos hallados en las 'cases de Peterborough’ - Foto: Cambridge Archeology Unit

El descubrimiento de las ‘casas de Peterborough’ aporta nuevos datos sobre la prehistoria en las Islas Británicas

La ‘Pompeya de la Edad del Bronce’ es un hallazgo extraordinario, según los estudiosos 02.02.2016

Un instante de vida de hace 3.000 años congelado en el tiempo. Un libro abierto que aportará nuevos datos y revolucionará la forma de entender la Edad de Bronce en las Islas Británicas. Estas y otras frases se han alzado a la hora de valorar la importancia de las “casas de Peterborough”, un asentamiento prehistórico descubierto recientemente en esta localidad al norte de Londres.

Se trata de dos, posiblemente tres, casas circulares de gran tamaño construidas de madera y con techo de paja. Un incendio las demolió hace 3.000 años, hundiéndose las limo del río, que ha contribuido a preservar los restos en un estado de conservación excepcional.

Dentro, los investigadores han sido testigos de un instante de la vida cotidiana de estos antiguos británicos del Bronce final: vestidos, joyas, armas, utensilios, restos de animales y hasta de comida, aunque pegado a las ollas. La marcha precipitada de los habitantes de este lugar sugiere un ataque o un accidente; por ello, las “casas de Peterborough” o cahan sido bautizadas en los medios como “la Pompeya de Peterborough”, aunque no tiene nada que ver ni la datación ni la forma de vida de los dos lugares.

Los investigadores, que seguirán excavando hasta mayo, creen que el asiento está directamente relacionado con la excavación de Must Farm, muy cercana. Formarían parte de una comunidad de un centenar de personas, aparentemente próspera (por los objetos localizados) y que abandonó el lugar de forma abrupta. El porqué, de momento, todavía es un misterio.

Arqueólogos sacan a la luz objetos de la "Pompeya" británica