Actualidad

La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona vuelve a exhibir las pinturas murales románicas de la galilea

Con la técnica de restauración Papelgel, se han reproducido las pinturas murales conservadas en el MNAC y se han instalado en su emplazamiento original 24.04.2017
La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona vuelve a mostrar las pinturas murales románicas de la galilea -uno de sus elementos más significativos y conservadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)-, gracias a la instalación de la reproducción hecha con la técnica de restauración pictórica Papelgel, el único sistema en el mundo capaz de transferir imágenes con calidad fotográfica a superficies tridimensionales sin limitación de tamaño, forma o textura. 

Conocidas popularmente como "Porches Pintados", las pinturas fueron descubiertas en el año 1953 durante unos trabajos de restauración. Años más tarde fueron arrancadas con la técnica del strappo, traspasadas a tela y exhibidas en el MNAC. Ahora, el visitante puede contemplar esta obra de arte en su contexto histórico original y tener una visión global completa de la historia del monumento y de la importancia que tuvo en la cultura románica del país
 
Paralelamente a la restitución de las pinturas murales, se ha musealizado el interior de la Colegiata con el objetivo de explicar a los visitantes la historia del edificio y los elementos arquitectónicos más destacados. 
 
El proyecto ha sido desarrollado por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural en el marco del programa Patrimoni en Acció, impulsado por el Departament de Cultura y la Obra Social “la Caixa”.