Los primeros años de Gaudí en Reus | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


1. Gaudí Centre / 2. Església Prioral de Sant Pere / 3. Escultura "Gaudí nen" / 4. Interior de l'Institut Pere Mata (Autor: Joan Capdevila)

Mapa

Los primeros años de Gaudí en Reus

Una ruta por los escenarios que vieron crecer al genio Tarragona
Antoni Gaudí nació en Reus, ciudad que aún conserva algunos de los escenarios que marcaron al artista durante los 16 años que vivió en ella antes de marcharse a Barcelona. Te proponemos seguir la ruta Gaudí & Reus que te llevará por dichos lugares para que conozcas la infancia y la adolescencia del genio.
 
GAUDÍ CENTRE
 
Comienza el itinerario visitando el Gaudí Centre para acercarte a la figura del genial arquitecto. Ubicado en la plaza del Mercadal, en medio del centro histórico de Reus, es el único centro de interpretación sobre la vida y la obra de Gaudí. Conocerás la figura del “Gaudí universal”, del “Gaudí innovador”, y el montaje “Gaudí y el Modernismo”.
 
CASA NATAL
 
Cuando termines la visita, acércate a la calle de Sant Vicenç para ver la casa en la que nació el arquitecto el 25 de junio de 1852. Aquí vivió su infancia y juventud al lado de sus padres, Francesc Gaudí y Antònia Cornet. Actualmente, la casa es privada y no se admiten visitas. Pero puedes visitar la escultura Gaudí niño, situada en la confluencia de las calles Santa Anna y de l’Amargura, muy cerca de la casa.
 
IGLESIA PRIORAL DE SANT PERE
 
Fue en la Iglesia Prioral de Sant Pere donde bautizaron a Antoni Gaudí un día después de haber nacido. De estilo gótico tardío, uno de los elementos más emblemáticos de la iglesia es el campanario, del que Gaudí habló como ejemplo de uso compartido religioso y civil, pues también servía de torre de guardia. También es interesante observar el diseño de la escalera interior, que Gaudí recreó en las escaleras de acceso a los campanarios de la Sagrada Familia.
 
IES SALVADOR VILASECA, ANTIGUO CONVENTO DE SANT FRANCESC
 
Después puedes visitar el IES Salvador Vilaseca (antes Colegio de las Escuelas Pías), situado en el antiguo Convent de Sant Francesc. Aquí estudió Antoni Gaudí junto con otros destacados personajes, como Eduard Toda o Josep Ribera. Durante sus años de estudio, los tres amigos trabajaron en la edición de la revista El Arlequín, que contaba con los dibujos de Gaudí.
 
SANTUARIO DE LA MISERICORDIA
 
Antoni Gaudí profesaba devoción a la Virgen de la Misericordia, patrona de Reus. Hasta tal punto que incluso participó varias veces en las peregrinaciones que se realizaban al Santuario. El 1903 le encargaron la reforma de la fachada, que habría sido la gran obra del arquitecto en su ciudad natal. Sin embargo, por diversas circunstancias, Gaudí jamás pudo realizar su proyecto, aunque se puede ver un esbozo del mismo en el Gaudí Centre.
 
Más información en El Paisaje de los Genios


Hem aconseguit inspirar-te? Tens altres idees interessants per aquesta proposta? Envia’ns-les a través de Facebook o publica les teves imatges a Instagram amb el hashtag #patrimonicultural