Los yacimientos de Coll de Nargó y de Mas Castellar, declarados bienes culturales de interés nacional | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

Imagen del hallazgo de 'La Senyora de les Muntanyes' - Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

Los yacimientos de Coll de Nargó y de Mas Castellar, declarados bienes culturales de interés nacional

La zona de Coll de Nargó reúne la mayor cantidad de puestas de huevos de dinosarios de Europa 23.03.2016
El conjunto arqueológico de Coll de Nargó, situado en la comarca del Alt Urgell, es un referente a nivel mundial por la calidad y la abundancia de hallazgos excepcionales y únicos, de un alto valor científico, que se han hecho a lo largo de los años. Ahora, el Govern de Catalunya ha declarado esta zona paleontológica, una de las más importantes del mundo por reunir la mayor cantidad de puestas de huevos de dinosaurios de Europa, bien cultural de interés nacional. 

Fue en esta zona donde, en 2004, un grupo de espeleólogos encontró ocho esqueletos dentro de la cueva de Montanissell. La mayoria se conservaban tal y como habían estado colocados: en posición fetal, con las dos piernas semiflexionadas y con una piedra relativamente grande cerca de la cabeza o el tórax. En la parte central de la cámara funeraria destacaba un esqueleto femenino (bautizado como 'La Senyora de les Muntanyes'), guarnido con joias espectaculares, entre ellas una gran diadema de bronce, la pieza más espectacular del hallazgo. 

El Govern también ha declarado bien cultural de interés nacional el yacimiento arqueológico de Mas de Castellas, en Pontós, en el Alt Empordà. Esta es una zona excepcional para comprender la interacción entre las poblaciones locales de la región y los contactos directos establecidos con el nuclio de Empúries entre los siglos VII y II a C. El estado de conservación también ha sido clave para comprender las estructuras de producción agropecuaria de la zona y en el conjunto del mundo ibérico septentrional.