Besalú | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Besalú Ciudad medieval por excelencia
T

Pasear por el casco antiguo de Besalú es hacer automáticamente un viaje a la edad media. El trazado actual de la población no responde fielmente a su estado original, pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la edad media con la existencia de importantes edificios: la iglesia del Monasterio de Sant Pere de Besalú, el antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellà, la iglesia de Sant Vicenç o la Sala gótica del Palacio de la Curia real. La judería tiene como principal parada la mikvé, uno de los escasos restos de baños rituales judíos y una de las mejores vistas del río Fluvià.

Pero sin duda, el símbolo de la ciudad es el Puente Viejo de Besalú: una construcción que destaca tanto por las dimensiones como por la apariencia en forma de ángulo recto sobre el río.El documento más antiguo en que aparece referenciado es de 1075, fecha probable de su construcción original. Pero las inundaciones, riadas y necesidades defensivas de la ciudad hicieron necesaria su reconstrucción en el siglo XIV, que se mantuvo de pie hasta la Guerra Civil. La imagen del puente actual es una reconstrucción de principios de los años 60.

La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Besalú ofrece al visitante un amplio catálogo de actividades relacionadas con su pasado histórico, el patrimonio medieval y la naturaleza y paisaje que rodean la población.

Contacto

Oficina de turisme Ajuntament de Besalú
C. del Pont 1
17850 Besalú (Girona)
Tel. (+34) 972591240

¿Dónde comer y dormir?