Cueva de Els Vilars Trazos con 4.000 años de historia
Patrimonio de la Humanidad

Els Vilars (o Vilasos), un pequeño abrigo al oeste de Os de Balaguer, ha sido durante siglos un refugio de pastores, cosa que se puede ver en las paredes y techos ennegrecidos. No fue hasta los años 70 que debajo de las marcas de humo se descubrieron unas pinturas rupestres con más de 4.000 años de historia. Actualmente forman parte del conjunto de Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

A pesar de no tener más de 60m2, la cueva está ricamente decorada: se han identificado hasta 28 figuras o trazos. En todo el conjunto, se conservan tres grupos de figuras especialmente significativas por su contenido. En primer lugar, una escena de danza, en la que un hombre coge por la cintura a dos mujeres vestidas con faldas típicas de la pintura levantina. Las tres figuras están pintadas en rojo intenso.

Otro de los grupos está formado por cuatro círculos concéntricos y se cree que es una representación "heliolítica", de tributo al sol. Por último, en el fondo de la cueva, se aprecia una escena de caza, en la que se representan cabras, lobos, zorros e incluso una cierva.

La ubicación de la cueva es privilegiada. Por su orientación recibe los primeros rayos de sol y, al mismo tiempo, tiene una amplia visibilidad del valle del río Farfanya.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Acércate con cuidado hasta la cueva y, además de admirar las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad, disfruta del paisaje del desfiladero.

Horarios
Horario: Domingo 10:30h.. Otros horarios, fechas y grupos a convenir.
Precios
8,5€/ persona en excursión 4×4
Contacto

Ajuntament d'Os de Balaguer
C. La Seda, 26
25610 Os de Balaguer
Tel. (+34) 973438004

¿Dónde comer y dormir?