Bodega Cooperativa de Pinell de Brai La catedral de Bacus

Definida por el dramaturgo Àngel Guimerà como una de las catedrales del vino, la bodega modernista de Pinell de Brai es la expresión arquitectónica del cooperativismo agrario en Cataluña de finales de siglo XIX. Su construcción se encarga a Cèsar Martinell el 1919 que utiliza todos los elementos de la arquitectura tradicional catalana, la estética modernista, y lo enriquece con las innovaciones técnicas de su maestro Antoni Gaudí.

La luz que se filtra entre los ventanales, la planta que recuerda a la de una iglesia y la sensación de amplitud recrea el interior de una catedral gótica. Pero más allá de la belleza arquitectónica del edificio, Martinell crea un espacio funcional destinado a la producción de vino. Por ello, incorpora importantes innovaciones técnicas: la estructura de naves basada en arcos parabólicos, el sistema de ventilación a través de grandes ventanales o el aislamiento en cámaras de los recipientes para la elaboración del vino.

El elemento más característico de la bodega es sin duda el friso de cerámica vidriada de la fachada diseñado por el pintor Francesc Xavier Nogués, en el que se suceden escenas de la vendimia y de la elaboración del vino y el aceite. A pesar de su espectacularidad, por falta de presupuesto se eliminó del proyecto inicial y no se incorporó hasta 1949.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

La bodega ofrece visitas guiadas por las instalaciones ideadas por Cèsar Martinell. También se pueden elegir visitas guiadas con degustación.

Servicios
AudioguíasCafé / Restaurante
Horarios
Precios
Contacto

Celler Pinell de Brai
C. Pilonet, 8
43594 El Pinell de Brai (Tarragona)
Tel. (+34) 977426234

¿Dónde comer y dormir?