Casa Salvador Dalí de Portlligat | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Casa Salvador Dalí de Portlligat El refugio del genio

Antigua barraca de pescadores en Portlligat, donde en 1930 Salvador Dalí se instaló y vivió y trabajó hasta 1982. A partir de la construcción inicial, el pintor fue adquiriendo otras barracas similares y, a lo largo de cuarenta años, definió la que sería la casa actual, de la que hablaba como "una verdadera estructura biológica".

La construcción, ideada por Dalí y Gala, es una estructura laberíntica organizada alrededor del Salón de la Osa. A partir de este eje central se dispersa en una sucesión de pequeñas salas conectadas por pasillos, pequeños cambios de nivel y callejones sin salida. Las salas tienen ventanas de diferentes formas y dimensiones pero con un denominador común: enmarcan a la bahía de Portlligat, un paraje que es un tema constante en la obra de Dalí.

La casa, que el escritor Josep Pla califica como "sorprendente, extraordinaria y nunca vista" fue el refugio donde Dalí llevó "una vida de ascetismo y aislamiento" después de los años vividos en París.

En el año 1982, tras la muerte de Gala, Dalí no volvió a Portlligat. Con la muerte del pintor (1989), la casa se convirtió, a partir de 1994, en un pequeño recinto museístico adaptado por los arquitectos Oriol Clos i Costa y José Ramos Illán. Forma, junto con el Castillo Gala Dalí de Púbol y el Teatro-Museo Dalí de Figueres, el triángulo daliniano ampurdanés.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Previa reserva, podrás recorrer la Casa de Salvador Dalí en Portlligat y descobrir por qué el pintor se enamoró de este rincón del Empordà.

Servicios
Horarios
Contacto

Casa Salvador Dalí - Portlligat
E- 17488 Cadaqués (Girona)
Tel. 972251015

¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita