Filmoteca de Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Filmoteca de Cataluña Más de 30 años preservando y divulgando el patrimonio cinematográfico
T

La primera exhibición cinematográfica en Cataluña tuvo lugar el 5 de mayo de 1895 en Barcelona. Casi un siglo después, en 1981, nacía la Filmoteca de Cataluña, dedicada a preservar el patrimonio fílmico y audiovisual y a la divulgación de la cultura cinematográfica.

Actualmente la Filmoteca de Cataluña cuenta con un fondo público de más de 45.000 libros, 20.000 archivos gráficos, 8.000 películas, 5.000 bandas sonoras y 1.200 aparatos cinematográficos originales. Es el resultado de las tareas de conservación, restauración, catalogación, documentación y estudio del patrimonio cinematográfico de Cataluña realizadas por esta institución.

Pero la mejor manera de conocer la Filmoteca es a través de las exposiciones, publicaciones y las proyecciones de películas, cerca de un millar cada año.

Después de la primera sala de proyecciones en Travessera de Gràcia y más de 20 años ubicada en el antiguo cine Aquitània de Sarrià, en 2012 se inauguró la nueva sede del barrio del Raval. En este edificio diseñado por Josep Lluís Mateo se encuentran los principales espacios de exhibición y exposición, la biblioteca y una librería especializada.

El otro equipamiento principal de la Filmoteca es el Centro de Conservación y Restauración. Ubicado en el Parque Audiovisual de Cataluña, en Terrassa, conserva los fondos y colecciones fílmicas.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Todos los fines de semana se ofrecen sesiones para acercar el cine a niños y familias.
- La Filmoteca también difunde el patrimonio cinematográfico fuera de Barcelona con sesiones en toda Cataluña.
- Se organizan exposiciones temporales y temáticas para difundir el patrimonio cinematográfico.
- La Filmoteca en las escuelas es el servicio educativo disponible para alumnos y profesorado.

Servicios
AccesibilidadCafé / Restaurante
Horarios
Precios
Contacto

Filmoteca de Catalunya
Plaça de Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona
Tel. (+34) 935671070

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

La Filmoteca por dentro

Esta visita virtual a las instalaciones del edificio del Raval te permite realizar un recorrido por sus espacios más importantes.