La Fortaleza de Els Vilars | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
La Fortaleza de Els Vilars Fortificación íbera inexpugnable
T

Hace 2700 años una tribu de ilergetes levanta su asentamiento en una llanura cerca de la actual Arbeca (Les Garrigues). Es un buen lugar para cultivar la tierra. Pero a pesar de la placidez del lugar, los ilergetes temen los ataques enemigos y por eso levantan una imponente fortificación casi inexpugnable. Esto convierte a Els Vilars en una construcción única en el mundo ibérico catalán y europeo y uno de los puntos imprescindibles de La Ruta de los Iberos.

De forma ovalada, la fortificación estaba totalmente amurallada y disponía de torres de vigilancia. Para acceder a ella sólo había dos puertas de pequeñas dimensiones. Si entrar en el asentamiento era difícil, acercarse tampoco era tarea fácil: ante los muros, una barrera de piedras clavadas en el suelo (chevaux-de-frise) impedían el paso de forasteros a pie o a caballo. Unos grandes fosos completaban las obras defensivas. En el interior, las viviendas se organizaban alrededor de una plaza presidida por un gran pozo.

Todas estas estructuras son visibles actualmente, gracias a los trabajos de restauración y conservación del yacimiento. Visto desde el aire, se puede apreciar perfectamente su planta ovalada y los límites de las casas rectangulares que acogían el centenar de habitantes que tuvo Els Vilars.

Los ilergetes vivieron allí durante 400 años y abandonaron el lugar de forma abrupta. El porqué aún es hoy un misterio. Su fortaleza tan singular se ha convertido en uno de los referentes íberos de la Península.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Visitas guiadas, jornadas, cursos, espectáculos de recreación histórica, conciertos... La antigua fortaleza de los íberos acoge todo tipo de actividades dirigidas al público general y profesional.

Servicios
Horarios
Precios
Contacto

La Fortalesa dels Vilars
Camí dels Vilars
Arbeca (Lleida)
Tel. (+34) 973160008

¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita

Más información

Historias del patrimonio

Els Vilars a vista de dron!

Volamos por encima de Els Vilars y su entorno para contemplar la Fortaleza desde nuevas y espléndidas perspectivas.