La Patum Música, fuego y pólvora
Patrimonio de la Humanidad
T

Durante la Semana de Corpus la capital de El Berguedà se transforma con la celebración de La Patum, una fiesta popular única en Cataluña que se ha mantenido prácticamente sin interrupción desde el siglo XV.

El origen de esta tradición, que en 2005 fue reconocida por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se remonta a los entremeses, representaciones parateatrales que formaban parte de las procesiones medievales del Corpus.

Los días centrales de la celebración son el jueves y el domingo. Durante el mediodía La Patum es más reposada y solemne, mientras que por la noche es más festiva y participativa. Los principales personajes y momentos de la fiesta son el tambor, los turcos y caballitos, las mazas, la guita, el águila, los enanos viejos, los gigantes, los enanos nuevos, los plens (diablos) y el tirabol (comparsa final).

El momento culminante de La Patum son los plens, que convierten la plaza Mayor de Berga en un infierno de fuego. Los principales protagonistas de la fiesta bailan siguiendo el ritmo del tambor y de la música que Joaquim Serra compuso a finales del siglo XIX.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Báñate en fuego con la música del tambor en pleno salto de plens, salta el último tirabol o baila con la guita, el águila y los enanos en una de las fiestas más espectaculares que hay en Cataluña. Cada año, los actos centrales de la Patum se celebra durante la semana del Corpus, de miércoles a domingo, en la ciudad de Berga, capital de la comarca del Berguedà.

Contacto

Oficina de turisme Ajuntament de Berga
C. dels Àngels, 7
08600 Berga (Barcelona)
Tel. (+34) 938211384

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Patrimonio de la Humanidad

En este vídeo de la UNESCO se exponen les razones por las que La Patum figura en su lista de Patrimonio Oral e Inmaterial