Monasterio de Sant Pere de Rodes El coloso del Cap de Creus

El Monasterio de Sant Pere de Rodes se levanta en una de las cimas de la sierra de Rodes, una cadena en primera línea de mar al norte del Alt Empordà. Es uno de los numerosos testigos de la arquitectura románica catalana, pero quizás es uno de los más sofisticados arquitectónicamente.

Desde el siglo XI al XIV fue el principal centro espiritual del condado de Empúries y su esplendor se muestra en las grandes dimensiones del conjunto monacal. Este está formado por la iglesia, el campanario, el claustro, las sacristías, las dependencias convencionales para vivir y el palacio del Abad.

El monasterio está construido en terrazas para adaptarse el terreno y los diversos edificios se organizan en torno al claustro y la iglesia, levantada entre los siglos X y XI. En estos dos edificios se puede apreciar una muestra excepcional de la escultura románica: las columnas (originales de la antigüedad) y los capiteles que las coronan nos hablan de la marcada influencia clásica que tiene esta singular iglesia.

En el exterior, la portalada, a cargo del Maestro de Cabestany, mostraba diferentes escenas de la vida de Cristo esculpidas en mármol blanco. Los escasos fragmentos que han llegado hasta nosotros nos dan muestra de su extraordinaria calidad, probablemente una de las mejores de su época.

Desde el monasterio se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Cap de Creus. Poco antes de llegar, se encuentran los restos del pueblo medieval de Santa Creu de Rodes, entre los que destaca la iglesia de Santa Helena de Rodes.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Sant Pere de Rodes es mucho más que un monasterio: ciclos de conciertos, visitas guiadas y teatralizadas, itinerarios por la zona ... ¿Te lo vas a perder?
- Las actividades educativas permitirán a los más pequeños desde participar en juegos de pistas hasta conocer a un monje que vivió en el Monasterio.

Servicios
Espacios para eventosCafé / Restaurante
Horarios

MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES
La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario.

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10 a 17.30 h. De martes a domingo, festivos incluidos

Semana Santa
Viernes, sábado y domingo: de 10 a 19 h
Lunes: de 10 a 17.30 h

  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10 a 20 h. De martes a domingo, festivos incluidos

Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Los días 24 i 31 de diciembre, el monumento cerrará a las 14 h.


SANTA HELENA DE RODES: JULIO Y AGOSTO

Entrada gratuita

  • De martes a domingo: de 11.30 h a 14.30 h. y de 16.00 h a 18.30 h.
Precios

Normal: 4,50 euros
Reducida: 3,50 euros
Reducida especial: 2 euros
Entrada gratuita los días: 4 y 20 de mayo y 11, 27 y 28 de setiembre.

Contacto

Conjunt monumental de Sant Pere de Rodes
Camí del Monestir, s/n
17489 El Port de la Selva (Girona)
Tel. (+34) 972387559 / (+34) 972194238

¿Dónde comer y dormir?