Villa Romana de Centcelles | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Villa Romana de Centcelles Arte en forma de mosaico
Patrimonio de la Humanidad

Más allá de las especulaciones sobre si la construcción era un mausoleo o una villa durante la época romana, el conjunto monumental de Centcelles (Constantí) es único por sus mosaicos del siglo IV. Testimonio arquitectónico excepcional de época tardorromana en Cataluña, desde el año 2000 está incluido en el conjunto de monumentos de la antigua Tarraco declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los restos más antiguos de Centcelles corresponden a un pequeño edificio rural de los siglos II-I a.C., que más tarde se convierte en una magnífica villa con un conjunto de baños. El espacio más destacado es la estancia circular cerrada con una cúpula donde se encuentran los mosaicos. Estos son considerados los mosaicos de cúpula de temática cristiana más antiguos del mundo romano y son excepcionales por su buen estado de conservación. Se representan varias escenas, organizadas en tres áreas: una cacería en la parte inferior, escenas bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento en la parte central y figuras de las cuatro estaciones en la parte superior.

A partir del estudio de estos mosaicos y las pinturas murales, se podría pensar que la villa se convirtió en un mausoleo. Sin embargo, su interpretación es aún incierta. Las primeras tesis de los investigadores apuntaban que los mosaicos hacían referencia a la tumba de Constancio, hijo del emperador Constantino el Grande. Búsquedas más recientes, en cambio, consideran que Centcelles fue la villa tardorromana de un personaje destacado de la jerarquía eclesiástica o civil.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Durante la visita al monumento, podrás viajar en el antiguo Imperio Romano a través de un audiovisual para conocer los secretos de esta villa.
- Diversas actividades educativas acercan los más pequeños a Centcelles y los invitan a interpretar y poner en valor sus mosaicos.

Horarios

Enero, febrero, noviembre y diciembre:
Laborables: de 10 a 13:30 y de 15 a 17:30 h
Domingos y festivos: 10-14 h

Marzo, abril, mayo y octubre:
Laborables: de 10 a 13:30 y de 15 a 18 h
Domingos y festivos: 10-14 h

Junio, julio, agosto y septiembre
Laborables: de 10 a 13:30 y de 16 a 20 h
Domingos y festivos: 10-14 h
Lunes: cerrado

Cerrado los días: 1 de enero, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre. Días festivos locales: 20 de enero y 1 de agosto.

Precios

Entrada: 2,50 euros

Entrada reducida: 1,50 euros
Las personas de 65 años o más, pensionistes, las personas titulares del Carnet Joven, estudiantes con carné de estudiante internacional, las personas poseedoras del carnet de familia numerosa, grupos no turísticos de 10 o más personas con reserva previa.

Entrada gratuita:
Las personas menores de 16 años, personas desempleadas, personas miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monumentos), personas miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña, debidamente acreditadas, profesores de enseñanza reglada, debidamente acreditados, grupos de estudiantes con profesor que hayan hecho reserva previa y el último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio.

Contacto

Villa romana de Centcelles
Afores s/n
43120 Constantí
Tel. 977523374

¿Dónde comer y dormir?