VINSEUM – Museo de las Culturas del Vino de Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
VINSEUM – Museo de las Culturas del Vino de Cataluña Viñas, tierra e identidad
Hablar de vino en el Penedés es hablar de la identidad de toda una comarca. Esta simbiosis entre historia, cultura y territorio la refleja el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM) de Vilafranca del Penedés, el primer museo del vino de España.

VINSEUM nació en 2007 como un espacio para que los visitantes experimenten la cultura del vino. Es la evolución conceptual del Museo de Vilafranca - Museo del Vino, que se fundó en 1935 para ubicar diferentes colecciones relacionadas con el Penedés. Actualmente este fondo supera ya las 17.000 piezas que abarcan materias como la arqueología, el arte (con una importante colección de cerámica), la etnología o la historia natural.

Pero lo que ha convertido el museo en referente es el fondo relacionado con la viticultura: herramientas del campo, ánforas, botijos de cerámica, copas de estaño y de plata, ejemplares de cristalería de Bohemia, etc. Destacan los dioramas del vino que narran la historia de la viticultura. Así, se pueden ver escenas de bodegas de Egipto y Roma o del Monasterio de Poblet. Además de los objetos, VINSEUM también cuenta con un importante fondo documental sobre la viña y el vino.

El recorrido por la exposición permanente se inicia en la tercera planta del edificio principal, un antiguo palacio de los Reyes de la Corona de Aragón (siglo XII-XIII). Una cuidada y moderna museografía adentra al visitante en un recorrido inmersivo por las diversas colecciones. Incluso cuenta con un módulo multisensorial llamado "La Mirada Táctil". La visita termina en el espacio de la Taberna del Museo, donde se puede degustar vino o cava.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
El VINSEUM organiza visitas para grupos a través de reserva previa.
Descubre la Escuela de los Sentidos, una propuesta educativa para acercarse a las culturas del vino a través de talleres y actividades diversas.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventosCafé / Restaurante
Horarios
Contacto
VINSEUM
Plaça Jaume I, 5
08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Tel. (+34) 938900582
¿Dónde comer y dormir?