Monjes y trovadores en el corazón de Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Monasterio de Sant Pere de Casserres

Monasterio de Sant Pere de Casserres - Foto: Robert CC

Mapa

Monjes y trovadores en el corazón de Cataluña

Una escapada con sabor medieval
Barcelona
Girona

Monjes, trovadores y, incluso, personajes míticos como el conde Arnau. Nos encontramos en el corazón de Cataluña, una tierra cargada de historia y de testimonios del pasado. Monasterios extraordinarios, fortalezas situadas en lugares inverosímiles y grutas que hacían de casa a los agricultores de principios de siglo. ¡Descubre algunos rincones del Ripollès y Osona!

 

MONESTERIO DE SANT PERE DE CASSERRES

Ubicado en la parte interior de un meandro muy pronunciado del Ter, actualmente medio rodeado por el pantano de Sau, el monasterio de Casserres es el único de la orden benedictina que encontrarás en la comarca de Osona. Las principales impulsoras de Sant Pere de Casserres fueron dos mujeres, las vizcondesas Ermetruit y Engúncia a principios del siglo XI. Está considerado un monasterio de leyenda... ¡Descubre porqué!

 

CASTILLO DE TARADELL

Si tienes vértigo no te acerques a los restos del castillo de Taradell: situado a 800 metros de altura sobre una cueva, si lo visitas tendrás la llanura de Vic a tus pies... El castillo fue concebido con funciones de defensa y vigía, y nunca albergó a los señores de Taradell que residían en el ‘casal de Espinzella’.

 

‘BAUMES DEL TEIXIDOR’

Les ‘Baumes (grutas) del Teixidor’, en medio del bosque, sirvieron de vivienda a muchos agricultores del Ripollès y Osona hasta bien entrado el siglo XX. Por eso aún se encuentran restos de edificaciones en medio de unos riscos espectaculares.

 

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL

Pocas presentaciones necesita el monasterio de Santa María de Ripoll; centro artístico y cultural de primer orden durante la Edad Media es, al mismo tiempo, uno de los máximos exponentes de la arquitectura románica del siglo XI.

 

MUSEO EPISCOPAL DE VIC

Aunque está especializado en arte litúrgico, pintura y escultura, el fondo del Museo Episcopal de Vic, con más de 29.000 piezas, destaca especialmente por su magnífica colección de arte medieval: se pueden encontrar obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico. ¡Una visita imprescindible!

 

¿Hemos conseguido inspirarte? Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanosla a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural