Monasterio de Santa Maria de Ripoll | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Monasterio de Santa Maria de Ripoll El gran monasterio medieval catalán
T

Cuna de Cataluña. Así es como se conoce al Monasterio de Santa Maria de Ripoll y no es extraño. Fundado por el conde Guifré el Velloso el año 879, bajo la dirección del abad Oliba se convierte en un centro religioso y cultural de primer orden, con un templo románico amplio y majestuoso y un scriptorium con una gran producción literaria, a la altura de la de otras abadías europeas de este periodo.

La portalada del monasterio, del siglo XII, es la gran protagonista del conjunto. Da la bienvenida a fieles y curiosos y es una de las grandes piezas escultóricas del románico europeo. Está totalmente esculpida con escenas del Antiguo Testamento y alegorías. De ahí que se la conozca como "la Biblia de piedra". Su monumentalidad da testimonio de la grandeza que vivió Ripoll. No en vano, durante muchos años el monasterio fue también el panteón de los condes de Besalú y de Girona.

El edificio pasó por varias ampliaciones y reconstrucciones motivadas por la falta de espacio, incendios, un terremoto y pillajes. En 1886, el obispo de Vic, Josep Morgades, encarga la reconstrucción del monasterio al arquitecto Elies Rogent. Ripoll recupera la iglesia y el claustro del monasterio del siglo XI con una interpretación neorrománica.

Actualmente Santa Maria de Ripoll se puede visitar y se ha habilitado un centro de interpretación y una exposición permanente sobre el scriptorium, en la que se explica su importancia.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Participa en las visitas guiadas para todos los públicos en el Monasterio y no te pierdas ni la portalada ni su célebre scriptorium.

Servicios
AccesibilidadAudioguías
Horarios
Contacto

Monestir de Santa Maria de Ripoll
Plaça de l’Abat Oliba s/n
17500 Ripoll (Girona)
Tel. (+34) 972704203

¿Dónde comer y dormir?